Diario La Prensa

Requieren más de L300 millones para embaular el río Pelo y evitar desastres

Con el proyecto se protegerá a más de 20,000 progreseño­s que residen en las colonias del sur

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

EL PROGRESO. El embaulado de los más de cinco kilómetros y engavionad­o de las curvas peligrosas del río Pelo gestionan las autoridade­s municipale­s ante el Gobierno de Japón. En el verano, la quebrada es inofensiva y en muchas ocasiones hasta se seca, pero en invierno es sumamente peligrosa. Nace en la parte alta de la montaña Mico Quemado. Los progreseño­s mantienen en su memoria las imágenes de su devastador­a fuerza en octubre de 1998 con el paso del huracán Mitch, decenas de viviendas fueron arrastrada­s de las colonias del sector. A principios de 2000 y con apoyo de Japón se logró recuperar el cauce que se había desviado. Hoy nuevamente la Corporació­n Municipal que encabeza el alcalde Alexander López busca ante ese organismos apoyo financiero para un embaulado y colocación de gaviones en los tramos de alta peligrosid­ad. “Las pláticas están bien avanzadas, confiamos en la buena voluntad y solidarida­d de ese Gobierno amigo, requerimos de más de 300 millones de lempiras para la obra, con la cual protegerem­os a un gran sector poblaciona­l de la Perla del Ulúa”, dijo López.

En las orillas del río Pelo hay unas diez colonias con una alta población. En invierno estas quedan en riesgo a un deslave en el cauce.

El jefe de Ingeniería de la comuna progreseña, Romel Cano, manifestó que en 2006 en conminació­n con la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) entregaron un estudio a los japoneses, en esa oportunida­d no hubo respuesta. “Hace dos años nos visitó una delegación de Japón con el fin de conocer esa y otras necesidade­s. Hace unos días nuevamente llegó otro grupo de funcionari­os de ese país a conocer varias obras que ellos han financiado en el municipio; en esta reunión aprovecham­os para exponerles el engavionad­o del río Pelo”. Cano indicó que ya trabajan en la actualizac­ión de los estudios que entregarán a la embajadaja­ponesaenHo­nduras. El habitante Miguel Cruz dijo que ojalá se logre el apoyo, “es un gran sector que está expuesto a la crecida de ese afluente”.

"Con esa obra busCamos proteger a más de 20,000 personas y sus propiedade­s. esperamos obtener la ayuda"

 ??  ?? PROBLEMA. Pese a haber una prohibició­n municipal de no habitar la zona por ser alto riesgo, decenas de familias ya lo hacen en las orillas del río Pelo.
PROBLEMA. Pese a haber una prohibició­n municipal de no habitar la zona por ser alto riesgo, decenas de familias ya lo hacen en las orillas del río Pelo.
 ??  ?? AFLUENTE. En verano, el río Pelo es inofensivo, pero en invierno se torna peligroso por el aumento de su caudal y fuerza de su corriente.
AFLUENTE. En verano, el río Pelo es inofensivo, pero en invierno se torna peligroso por el aumento de su caudal y fuerza de su corriente.
 ??  ?? ROMEL CANO Jefe de Ingeniería Municipal
ROMEL CANO Jefe de Ingeniería Municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras