Diario La Prensa

El 40% de la cuenca del río Danto está deforestad­a

Para 2030 se pretende restaurar un millón de hectáreas de bosque degradados a nivel nacional En las cuencas del Cangrejal y Danto se ha reducido el delito ambiental

- Luis Lemus luis.lemus@laprensa.hn

LA CEIBA. Unas 200,000 plantas tiene el Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF) para reforestar partes degradadas en áreas protegidas y microcuenc­as en el litoral atlántico. Esta producción es parte de los esfuerzos nacionales de tener restaurado un millón de hectáreas de bosque para 2030. En La Ceiba, a través de la Fuerza Interinsti­tucional Ambiental creada por el Gobierno hace dos años, se han logrado recuperar áreas dañadas en las cuencas de los ríos Cangrejal y Danto; así como en la persecució­n y prevención del delito ambiental, con la instalació­n de destacamen­tos militares en las aldeas de Toncontín y la Ausencia. “Se han hecho operativos que han dado resultado con el decomiso de productos forestales”, indicó Gustavo Gonzales, técnico del ICF en esta regional. Las visitas de campo y las intervenci­ones en las áreas afectadas han dado resultados. “Estamos viendo que ahora la gente viene a nuestras oficinas para hacer los trámites cuando se necesitan permisos para realizar algún tipo de aprovecham­iento forestal en la zona”, señaló. Recuperar las áreas dañadas ha sido un esfuerzo en estas zonas protegidas por el Estado, solo en la cuenca de Danto los daños se han estimado en un 40%. “El ICF tiene dentro de sus políticas recuperar las áreas que han sido degradadas tanto por deforestac­ión o cambio de uso y actualment­e se están identifica­ndoáreasqu­esevan a someter a procesos de reforestac­ión”, informó Lilibeth del Cid, directora interina del ICF en el litoral. El ICF tiene un vivero con capacidad para producir 50,000 plantas en cada etapa, la mayoría son especies de protección como la maya maya, sangre blanco, guama para incorporar nitrógeno en el suelo.

“ahora la gente está llegando a pedir permisos para aprovechar los recursos” “se están identifica­ndo las áreas degradas para ser reforestad­as en el litoral” “se trabaja de manera sostenible en las cuencas con los agricultor­es”

 ??  ?? dILCIA gAmonEdA Prog. Nac. de Reforestac­ión
dILCIA gAmonEdA Prog. Nac. de Reforestac­ión
 ??  ?? LILIBEth dEL CId Directora interina del ICF
LILIBEth dEL CId Directora interina del ICF
 ??  ?? proyECto. El ICF tiene varios viveros en Atlántida para la reforestac­ión de áreas que han sido dañadas por la tala ilegal y la agricultur­a migratoria. Los decomisos de madera se han reducido.
proyECto. El ICF tiene varios viveros en Atlántida para la reforestac­ión de áreas que han sido dañadas por la tala ilegal y la agricultur­a migratoria. Los decomisos de madera se han reducido.
 ??  ?? gustAvo gonzALEs Técnico del ICF
gustAvo gonzALEs Técnico del ICF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras