Diario La Prensa

EMERGENCIA

Dos muertos y tres desapareci­dos era el saldo hasta anoche por las lluvias. Zozobra en tres departamen­tos ante la amenaza de desbordami­ento del río Choluteca

-

TEGUCIGALP­A. Angustia, desesperac­ión y zozobra privan en miles de capitalino­s por el mal clima motivado por un sistema de baja presión formado en el Golfo de Fonseca. Sumado a este, en el Caribe un sistema de baja presión, que ayer por la tarde se convirtió en la depresión tropical número 14, ha dejado lluvias por más de 72 horas en el país. La lluvia incesante revive fantasmas de aquel fatídico octubre de 1998, cuando el huracán Mitch mostró su fuerza destructiv­a. En el Distrito Central hay al menos una persona fallecida, dos desapareci­dos y cerca de 104 albergados en diferentes zonas. Las clases están suspendida­s en todos los niveles educativos y hasta los puentes que comunican las ciudades gemelas de Tegucialpa y Comayagüel­a están cerrados por precaución a una inundación. Se suspendier­on los vuelos en el aeropuerto internacio­nal Toncontín y se pidió a la gente no transitar en las carreteras después de las 5:30 pm. Las lluvias continuará­n hoy y mañana, por lo que la alerta roja sigue firme para los departamen­tos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca; entretanto, el resto de los departamen­tos del país están en la denominada alerta verde.

Destrucció­n. Tegucigalp­a es un caos. Uno de sus hijos, el joven Vladimir Oquelí ( de 25 años), quien fue arrastrado por la quebrada El Sapo, era velado ayer por sus familiares. Otras dos personas fueron reportadas­comodesapa­recidas; uno es conocido en la zona de los mercados como Juan Pablo Meléndez, un alcohólico residente en la colonia Canaán, quien ya había sido rescatado tres veces en horas de la mañana por el Cuerpo de Bomberos por quererse tirar al río Choluteca, pero nadie se imaginó que en la tarde se lanzaría a las fuertes aguas desde el pasamanos del puente Mallol. El otro desapareci­do es un menor de edad, identifica­do solo como Will, quien supuestame­nte intentó cruzar por la quebrada El Zancudo, en la colonia Villa Nueva, sector 8, pero se resbaló en una piedra y se sumergió hasta perderse, sus familiares aún no se habían presentado a dar informació­n específica, pero eso no impidió que los bomberos se sumaran en una búsqueda. Refrigerad­oras en las espaldas de los jóvenes, niños con ropa llenas de maletas, mujeres enlodadas con sus hijos sobre sus brazos salvando sus pertenenci­as del agua y hombres tratando de rescatar a sus mascotas de una muerte segura fue parte del éxodo en una de las colo-

Clases suspendida­s Hoy se espera que la medida sea ratificada y dependiend­o de las condicione­s del clima se ampliaría en la semana.

nias de mayor riesgo en Tegucigalp­a, es decir, la colonia Betania. La paz de las vacaciones pasó a segundo plano. Uno de los casos más dramáticos fue el de una familia de 13 personas en la que siete son menores de edad que perdieron todo luego que su casa en la colonia Flor del Campo se derrumbara producto de la saturación de agua presente. La familia fue llevada a un lugar seguro y mantienen la esperanza de que las ayudas lleguen pronto porque no tienen comida y, peor aun, un techo. Son 130 barrios los que han sido afectados por los torrencial­es aguaceros y en 25 de ellos la situación fue sumamente delicada, reportó la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco). Hasta ayer había 30 familias afectadas, cuatro de ellas evacuadas, 22 viviendas dañadas, ocho carreteras afectadas, un puente destruido y un río que se desbordó en el Distri- to Central. Entre los puntos más vulnerable­s y de donde más damnificad­os fueron evacuados están las colonias 3 de Mayo, LaLaguna, Continenta­l, San Antonio, Venezuela, 21 de Febrero, San Francisco, Suyapa, Ulloa, Duarte, Hato de Enmedio, El Trapiche, Los Pinos. Mercados. Comerciant­es alarmados abriéndose paso entre el lodo para evitar que sus productos fue el ambiente que se vivió en los mercados, que ante la experienci­a de años anteriores decidieron sacar todo de sus comercios. Unidos en un nudo y con ayuda de las autoridade­s, estos capitalino­s aguardaron hasta que las quebra das comenzaron a inundar sus puestos bajo la expectativ­a del o que sucedía en el río Ch oluteca, que es la mayor de sus preocupaci­ones por el daño que les puede causar.

Antes del mediodía, los históricos puentes Mallol, Soberanía, La Isla y Carías que unen las ciudades gemelas, Tegucigalp­a y Comayaguel­a, estaban cerrados por el temor que el imponente río Choluteca los pudiera superar o en el peor de los casos los destruyera. Poderosos estruendos desde el fondo de la tierra son muestras de terrenos débiles como el del cerro que colinda con el barrio El Chile, que se desplomó levemente sobre un campo de fútbol en una clara advertenci­a de que la situación podría ser mucho peor. En la zona además se reportaron inundacion­es leves que dejaron varios damnificad­os. En la zona de El Hatillo, una familia resultó con heridas de considerac­ión ante la caída de un árbol sobre el carro en el que se conducían. Ellos están estables.

Para hoy se espera que las lluvias continúen, por lo que la recomendac­ión es estar en todo momento alerta en zonas vulnerable­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras