Diario La Prensa

BRASIL: CANDIDATO DE DERECHA GANA

COMICIOS, PERO HABRÁ SEGUNDA VUELTA

- Agencias redaccion@laprensa.hn

BRASILIA. Realizó gran parte de su campaña electoral desde la cama de un hospital donde se recuperaba tras sufrir un atentado en un mitin y ayer el ultraderec­hista Jair Bolsonaro dio la sorpresa al ganar por amplio margen la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales de Brasil. Sin embargo, el denominado Donald Trump brasileño no alcanzó los votos necesarios para alzarse con la victoria en la primera vuelta y deberá medirse en balotaje con el izquierdis­ta Fernando Haddad el próximo 28 de octubre. Con 96% de los votos escrutados, Bolsonaro (de 63 años), un excapitán del Ejército, tenía 46.66% de los votos, frente al28.43% deHaddad, designado candidato del izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT) por el encarcelad­o expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva. Los resultados a boca de urna del instituto Ibope daban el 45% a Bolsonaro y 28% a Haddad. Este resultado deja a Bolsonaro a un paso del poder. “No deja de ser una gran victoria”, expresó Bolsonaro en una transmisió­n en directo desde su domicilio, adonde se recupera de las heridas que sufrió el pasado 6 de septiembre cuando fue acuchi- llado. “No teníamos una gran estructura, somos un partido muy pequeño y estuve hospitaliz­ado unos 30 días”, por lo que “es un gran triunfo”, agregó el candidato en alusión a los casi 50 millones de votos que le respaldaro­n. En la explanada de los ministerio­s de Brasilia, sus partidario­s reaccionar­on con desilusión y violencia alegando fraude contra el ultraderec­hista.

Legado. Haddad, un exalcalde de Sao Paulo, heredó una buena parte del electorado de Lula, sobre todo entre la población pobre que mejoró sus condicione­s de vida bajo su gobierno (2003-2011). Pero también heredó el odio qu eL u la inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revela dos por la operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016. Bolsonaro, por su parte, recibió en la última semana apoyos de poderosos sectores, como los ruralistas y las iglesias evangélica­s. Pero debe lidiar con un historial de declaracio­nes racistas, misóginas y homófobas y con sus justificac­iones dela tortura durante la dictadura militar (1964-1985). Ambos candidatos reto man esta semana su campaña por la Presidenci­a.

 ??  ??
 ?? afp ?? DISTURBIOS. Seguidores de Bolsonaro protagoniz­aron violentas protestas alegando fraude contra el candidato de ultraderec­ha en la primera vuelta de las presidenci­ales en Brasil.
afp DISTURBIOS. Seguidores de Bolsonaro protagoniz­aron violentas protestas alegando fraude contra el candidato de ultraderec­ha en la primera vuelta de las presidenci­ales en Brasil.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras