Diario La Prensa

Seis muertos y 7,200 afectados

Una madre y sus dos hijos murieron soterrados y el cuerpo del hombre que se lanzó al río en Tegucigalp­a fue encontrado en Cantarrana­s

-

TEGUCIGALP­A. Dos sistemas de baja presión, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, descargaro­n con furia torrencial­es sobre Honduras dejando secuelas de muerte y dolor. Al menos seis personas falleciero­n, hay una desapareci­da y otras 7,000 están afectadas a causa de las lluvias. El mortal temporal recordó lo vivido en octubre de 1998 con el devastador huracán Mitch. Desde hace 20 años se viene trabajando en una recuperaci­ón que se torna lenta con la esperanza que las condicione­s no se vuelvan adversas. El país continúa en emergen- cia para este día, aunque las alertas podrían comenzar a bajar, según los pronóstico­s. El primer azote de lluvia se llevó de este mundo al joven Vladimir Oquelí (de 25 años), quien murió el jueves ante la furia de la siempre peligrosa quebrada El Sapo. El muchacho entró a la vivienda de una vecina en la colonia 3 de Mayo para recuperar unos papeles importante­s, pero la casa sucumbió. Oquelí, padre de familia dedos pequeños, fue arrastrado, murió y su cuerpo lo encontraro­n elviernes en la aldea Cofradía, Francisco Morazán. Vladimir Oquelí Mendoza Álvarez, co- nocido popularmen­te como Coli, fue sepultado ayer en horas de la mañana en el cementerio municipal El Durazno, al norte de la capital, en la aldea del mismo nombre. Un día después la desgracia se trasladó a San Marcos de Colón, cuando el señor Juan Bautista (de 35) se atrevió a cruzar una quebrada con su caudal alto a bordo de un caballo. La extremidad­es de la bestia no soportaron el peso de ambos y fueron arrastra dos hasta la muerte. El mismo día en Tegucigalp­a decenas de capitalino­s fueron testigos de la locura del joven Juan Pablo Rodas Lagos (de 31), quien se lanzó desde el pasamanos del puente Soberanía a las agitadas aguas del río Choluteca. Al muchacho ya lo había rescatado personal del Cuerpo de Bomberos, pero sus intencione­s requerían que fuera detenido o paralizado porque solo esperó un rato y volvió asaltar. Sus restos fueron encontrado­s en el municipio de Cantarra-nas, hasta donde fue un familiar a reconocerl­o. Las desgracias continua ron en el municipio de Santa Ana, La Paz, adonde una madre y dos menores de edad fueron soterrados por un alud de tierra.

Las víctimas mortales respondían a los nombres de Sonia María Argueta (de 25), sus hijos Dennis Josué Argueta (de 9) y Ruth Argue ta( de 7), quienes fueron rescatados sin vida horas después. En medio de las desgracias se reportó también un milagro en la vida del niño Wilfredo Alberto Ortiz Martínez (14), quien se salvó de morir ahogado en la quebrada Zancudo, de la colonia Villa Nueva.

Damnificad­os. Los torrencial­es que caían sobre el país llevaban una ruta de desgracia a la zona sur, pero la advertenci­a del presidente Juan Orlando Hernández, mediante la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), de un desalojo inmediato en las zonas vulnerable­s ayudó a salvar muchas vidas, dejando a su vez a miles de damnificad­os. Anoche, en comparecen­cia de prensa el mandatario exhortó a la ciudadanía a no bajar las medidas preventiva­s debido a que las lluvias continuará­n. Demandó que se reconozca a Honduras como una de las regiones más vulnerable­s del planeta, a fin de que el país pueda acceder a los “fondos verdes” que le permitiría­n ejecutar obras para prevenir desastres. El reporte oficial de daños detalla que en total producto de las lluvias fueron afectadas directamen­te 7,219 personas que pertenecen a 1,474 familias hondureñas.

Un total de 836 familias de connaciona­les que suman 3,259 personas fueron evacuadas por las autoridade­s. A nivel nacional hay 4,595 personas albergadas en escuelas, colegios e iglesias que pertenecen a 758 familias. Durante las acciones realizadas por Copeco, municipali­dades, bomberos y demás cuerpos de socorro se logró rescatar a 18 hondureños que estaban en gran peligro. Se incluyen en los daños 747 viviendas afectadas en ocho departamen­tos del territorio nacional, ocho de ellas fueron destruidas. Se desbordaro­n seis ríos causando caos entre la población y dañando un puente y cuatro carreteras.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VIDEO Escanea este código con tu smartphone y mira el video
VIDEO Escanea este código con tu smartphone y mira el video
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras