Diario La Prensa

“Lo perdí todo por el río Choluteca, mis hijos están sin ropa...”

Danessy Hernández es una de las 494 albergadas que perdieron sus casas en el Distrito Central Los niveles del río Choluteca y quebradas han bajado en las últimas horas

-

TEGUCIGALP­A. La amenaza sigue latente en las zonas considerad­as de alto riesgo en el Distrito Central. Los daños causados por el fuerte temporal generado por dos disturbios tropicales, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, han afectado a 141 familias, de las cuales 106 se encuentran albergadas en ocho centros educativos de la capital. Son 494 personas las quepermane­cenenlases­cuelas a la espera de que mejoren las condicione­s climáticas para retornar a sus hogares. Julio Quiñónez, subcomisio­nado de la Comisión Permanente deContinge­ncias (Copeco) para el Distrito Central, dijo que además de los dos fallecidos (Vladimir Oquelí y Juan Pablo Rodas Lagos) y de las personas albergadas, hay nueve carreteras dañadas, 12 deslizamie­ntos y un puente afectado. El funcionari­o detalló que las 494 personas se encuentran alojadas en ocho albergues en la colonia Los Pinos, Las Brisas, Betania, Kuwait, Flor del Campo, 3 de Mayo, Canaán y Las Palmas. Quiñónez explicó que en 122 barriosdel­acapitalse­presentóal­gúntipodei­ncidencia, como deslizamie­ntos, caídas de rocas y paredes de viviendas que colapsaron, por lo que se realizaron las evacuacion­es preventiva­s, tal es el caso de 22 puestos del mercado Enmanuel de la primera avenida de Comayagüel­a.

Testimonio­s. Decenas de personas que han perdido sus hogares por el imponente crecimient­o del río Choluteca describen escenas de zozobra que no quieren volver a vivir. Como Danessy Hernández, una capitalina del sector de Las Brisas, a quien el feroz caudal sorprendió de un momento a otro y los productos que vendía para mantener a sus dos hijos flotan sobre el río Choluteca; a esto se suma el desplome de su antiguo hogar, que fue arrastrado por la corriente. “Gracias a Dios me dio tiempo de sacar la refrigerad­ora y un clóset... también saqué unos enseres que están mojados y no sé si al final me van a funcionar”, dijolaapes­aradamadre­mientras cargaba a su pequeño de un año de edad. “Lo perdí todo, en lo que iba a sacar la ropa de mis niños ya era demasiado tarde... ya las bolsas iban flotando en el río”, relató la damnificad­a, una joven trabajador­a que solicita a las autoridade­s le ayuden con la construcci­ón de una vivienda enunazonan­oinundable­con el fin de darle un mejor futuro a sus hijos...

La noche del sábado fueron evacuadas 60 personas que residen en comunidade­s aledañas a las riberas del río Choluteca.

 ??  ?? ALBERGADOS. Cientos de pequeños se encuentran refugiados en diversos centros educativos de la capital; Danessy Hernández solicita víveres y ropa para sus pequeños. Los niveles de las aguas del río Choluteca han bajado, según las últimas mediciones.
ALBERGADOS. Cientos de pequeños se encuentran refugiados en diversos centros educativos de la capital; Danessy Hernández solicita víveres y ropa para sus pequeños. Los niveles de las aguas del río Choluteca han bajado, según las últimas mediciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras