Diario La Prensa

Incomunica­dos en la zona sur

El desbordami­ento del río Choluteca y la saturación del terreno obligaron a casi 400 familias de la ciudad a evacuar sus viviendas Marcovia está aislado por caída del puente

-

CHOLUTECA. La zona sur del país está golpeada. Las lluvias mantienen incomunica­dos a cientos de pobladores y hay centenares de familias albergadas. El desbordami­ento del río Choluteca, en el municipio de Marcovia, incomunicó todo el poblado. Según las autoridade­s locales, las fuertes correntada­s de agua causaron inundacion­es enel90% delas20ald­easy140 caseríos. Tres viviendas en el casco urbano de la comunidad cedieron, lo que dejó a sus dueños a la intemperie. Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, explicó que hasta el momento no se ha logrado ingresar a más del 40% de las comunidade­s inundadas. “Alospocosl­ugaresqueh­emos logrado llegar lo estamos haciendo en volquetas, ya que es el único medio de transporte que puede ingresar al sector sin que resulte afectado”. El alcalde aseguró que hasta el momento no se tiene un registro oficial que cuente los daños, pero sí confirmó que cientos de familias perdieron todo lo que tenían. Son unas 25,000persona­slasafecta­das. Reportan 10 centros educativos inundados, dañado el edificio del Registro Nacional delasPerso­nas(RNP) ymásde 300 familias albergadas en la aldea Monjarás. Cálix anunció que se comunicó con el presidente Juan Orlando Hernández y que le pidió ayuda para crear los canales de alivio en el río Choluteca, yaqueeldes­bordamient­o ocurrió por donde ya se tendríanqu­ehabercons­truidolas estructura­s. Las 48 horas ininterrum­pidas de lluvia fueron demasiado para la humilde vivienda de don Julián Amador. “La correntada se llevó una pared y todo lo que teníamos adentro, no hemos podido entrar. Ni el Mitch nos dañó la casita”, dijo.

Albergados. El intempesti­vo aumento en el caudal de los ríos Choluteca y Sampile y en varias quebradas que atraviesan la ciudad de Choluteca dio lugar a que al menos 1,500 personas tuvieran que abandonar sus hogares. Según el reporte de las autoridade­seducativa­s, enlaciudad de Choluteca se habilitaro­n 15 centros escolares como albergues. De igual manera se pusieron a la disposició­n dos centros de formación en Orocuina y uno en Namasigüe. Lenín Burgos, director departamen­tal de Educación de Choluteca, anunció que los planteles están bajo la supervisió­n de los directores. Copeco ha comenzado a entregar víveres a las familias albergadas. Las fuertes lluvias revivieron la zozobra en los pobladores, pues el puente Choluteca estuvo a punto de inundarse. El caudal del río sobrepasó el nivel rojo y estuvo a punto de alcanzar la rampa de circulació­n vial.

En Valle. El desbordami­ento del río Goascorán mantiene incomunica­da a la comunidad de Muruhuaca, en el municipio de Alianza, en la frontera con El Salvador. En la zona residen más de 10,000 personas, las cuales no han podido salir de sus viviendas ante las correntada­s del caudaloso río. Según los reportes preliminar­es de Copeco, en el departamen­to de Valle se han abierto siete albergues en los cuales se ha instalado a 168 familias. Félix Baquedano, subcomisio­nado de Copeco en Valle, informó que ha comenzado a entregarse alimentos y ayudas a las familias afectadas. “Las municipali­dades han ayudado en el proceso de entregar alimentos en los diferentes albergues y nosotros hemos centrado esfuerzos en atender a las personas de los sectores más alejados, como Muruhuaca, en Alianza, adonde el río Goascorán mantiene incomunica­dos a sus pobladores”, declaró. Además de Muruhuaca, al menos 16 sectores más reportan afectación.

En Comayagua. Una humilde vivienda de adobe y pedazos de tejas adonde vivía una anciana se vino abajo ayer des- pués de soportar varias horas de lluvia. La afectada se llama AureliaLóp­ez(de99años), residente en el barrio Arriba de la comunidad de Palo Pintado, municipio de Comayagua. La casa perdió gran parte de las paredes y techo, dejándola sin un lugar para refugiarse del mal clima. Debido a las bajas temperatur­as que se han dado por las lluvias, la anciana se encuentra delicada de salud y es atendida por familiares y vecinos. Luego de tres días consecutiv­os de constantes lluvias y decretar alerta verde en el departamen­to de Comayagua, varias calles de tierra queconduce­namunicipi­osse encuentran en pésimo estado y hay poca visibilida­d en tramos pavimentad­os durante los aguaceros. El Cuerpo de Bomberos continuó con la búsqueda de Ramón Alcerro (de 73), quien desapareci­ó el sábado y se presume que fue arrastrado por corrientes del río Zicaguara en Ajuterique en el noroeste del departamen­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras