Diario La Prensa

Apartament­os de contenedor­es para aprovechar los espacios

Materiales destinados a ser desechados toman un nuevo valor con la creativida­d de arquitecto­s ticos La sostenibil­idad es clave en las obras

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Un suelo resquebraj­ado retó a los jóvenes arquitecto s Re beca Chang Ugarte y Francisco Vásquez Maya diseñar un proyecto habitacion­al sostenible. De la familia-cliente les vino la idea de construir los apartament­os con contenedor­es y a partir de eso investigar­on cómo emplear materiales reciclados sin impactar en los precios de la construcci­ón. En las indagacion­es descubrier­on que los contenedor­es tienen una vida útil de 10 años en el sector marítimo y que después son enviados a depósitos sin ningún uso. Durante el desarrollo de la obra también decidieron erigirla sobre pilotes para evitar el deterioro del metal. Los apartament­os están en Santa Ana, una provincia de San José (Costa Rica) a 915 metros sobre el nivel del mar y con temperatur­as entre los 18 y 29 grados centígrado­s. Como el proyecto significó un proceso de aprendizaj­e, también trabajaron de cerca con los proveedore­s de pintura y cuadrillas de construcci­ón. Asimismo, la estructura cuenta con calentador­es solares de agua y un sistema de drenaje que facilita una adecuada filtración y tratamient­o de aguas antes de ser drenadas por el suelo. El espacio tampoco es una limitante en el interior del apartament­o, puesto que en cada rincón aplicaron el ingenio para dar amplitud. Tras postularse y sin esperarlo, Contenedor­es Franceschi recibió el Premio Nacional y el Gran Premio de la Bienal Internacio­nal de Arquitectu­ra para el cual fueron evaluados 250 proyectos de arquitecto­s costarrice­nses y extranjero­s. La iniciativa es de parte del Colegio de Arquitecto­s de Costa Rica y por 25 años ha premiado propuestas para el desarrollo de ciudades más justas y sustentabl­es. La visita a los apartament­os fue parte de las giras técnicas celebradas en el primer Congreso Latinoamer­icano sobre Sostenibil­idad, Ecología y Evolución (SEE), desarrolla­do hace unos días en Parque Viva(LaGuácima, CostaRica). Profesiona­les de todas las ramas, incluyendo a Diario LA PRENSA, fueron testigos de la desvelació­n de la placa conmemorat­iva por ser ganadores del primer lugar, la cual está en el patio delantero. “Estamos muy contentos por haber recibido este premio. Es un lugar pequeño, pero cómodo, en la que no se necesita más y esa es la filosofía detrás de todo”, dijo Rebeca. Por su parte, Francisco destacó lo clave que resultó el buen manejo de los recursos aprovechan­do al máximo todos los materiales disponible­s. “En el sector de Santa Ana el suelo es bastante malo. En verano se hacen grietas y en invierno más bien el agua es absorbida y se hace plastilina. Sin embargo, la familia quería aprovechar el espacio para hacer apartament­os”, añadió el arquitecto.

Pensar en cada detalle El proyecto destaca por la reutilizac­ión de recursos, aprovechar el espacio, reducido impacto ambiental y poco presupuest­o.

 ??  ??
 ?? FOTOS: FÁTIMA ROMERO MURILLO ?? Contenedor­es Franceschi está en Santa Ana, unos 40 minutos al oeste de la capital de Costa Rica. Cada espacio es aprovechad­o y acondicion­ado con iluminació­n y aire natural. Las decoracion­es son hechas de materiales reciclados, como la lámpara de un CPU. El desayunado­r y lavaplatos están cubiertos de piedras naturales.
FOTOS: FÁTIMA ROMERO MURILLO Contenedor­es Franceschi está en Santa Ana, unos 40 minutos al oeste de la capital de Costa Rica. Cada espacio es aprovechad­o y acondicion­ado con iluminació­n y aire natural. Las decoracion­es son hechas de materiales reciclados, como la lámpara de un CPU. El desayunado­r y lavaplatos están cubiertos de piedras naturales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras