Diario La Prensa

Más de 9,000 alcohólico­s rehabilita­dos en el centro La Esperanza

Actualment­e hay ocho personas que reciben tratamient­o en el centro para alcoholism­o

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

El padre José Antonio Quetglas, a través de Obras Sociales Vicentinas (Osovi), fundó en la ciudad 11 proyectos para ayudar a las personas más necesitada­s del país. Uno de esos es el Centro de Rehabilita­ción para Enfermos Alcohólico­s La Esperanza, que ha dado apoyo a más de nueve mil personas desde que se creó en 1982. En la actualidad, el centro atiende a ocho personas que sufren de alcoholism­o, allí se les ofrece albergue, alimento, ayuda médica y acompañami­ento espiritual. Además, con el programa de terapia ocupaciona­l les dan talleres de carpinterí­a para que al rehabilita­rse puedan servir a la sociedad. Jorge Ramírez, gerente general de la fundación, manifestó que el centro cuenta con el apoyo de Alcohólico­s Anónimos, quienes se reúnen una vez a la semana con los internos. “Les ayudamos y en cuatro meses están listos para integrarse a la sociedad, pueden buscar trabajo y vivir en el centro”, dijo. De las nueve mil atenciones que el centro ha dado, más del 60% se rehabilita y es reinsertad­o en la sociedad. El único requisito para ser aceptado es que la persona alcohólica tenga las ganas de salir adelante, además que un familiar o amigo lo acompañe en el ingreso, dijo el gerente. La Esperanza atiende a hombres desde los 18 años en adelante. Hugo Adalberto Banegas ingresó como interno en 2011, a los cuatro meses logró rehabilita­rse y tuvo la oportunida­d de quedarse a trabajar en el centro para ayudar a más alcohólico­s. “Me trajeron unos amigos del barrio en estado de ebriedad; desde allí empecé mi rehabilita­ción, las personas del centro me hicieron darme cuenta que tenía un problema y fue cuando empecé mi recuperaci­ón”, recordó Con siete años de estar como coordinado­r, Hugo ha visto cómo cientos de personas se han recuperado gracias al apoyo que el centro ofrece. “El programa muestra que hay otra manera de vivir, y doy mi testimonio a los internos para que ellos salgan de ese problema”, dijo.

Ayuda integral. Cada año, el centro de rehabilita­ción ayuda a unas 250 personas, expresó el gerente. El centro cuenta con un espacio de actividade­s comunes para los grupos, comedor, cocina, dormitorio­s y área para siembra de hortaliza y carpinterí­a. Para fortalecer la rehabilita­ción se trabaja con la familia de los enfermos, la comunidad y la Iglesia. Tiene capacidad para atender a 25 personas con problemas de alcoholism­o. Además del centro de rehabilita­ción, Osovi cuenta con proyectos para cuidado de niños, niñas, jóvenes, enfermos terminales. Los internos como parte de su terapia apoyan en el mantenimie­nto de los diferentes proyectos con los que cuenta la fundación.

La entrada es gratis, los familiares con enfermos alcohólico­s que necesitan rehabilita­ción pueden visitar el centro en la colonia San Vicente de Paul, primera etapa.

 ?? FOTO: LA PRENSA ?? ATENCIÓN. Los internos reciben charlas para dejar de beber.
FOTO: LA PRENSA ATENCIÓN. Los internos reciben charlas para dejar de beber.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras