Diario La Prensa

"El 50% de casos de infertilid­ad es en los hombres"

Fue reconocido como uno de los 100 mejores ginecólogo­s del mundo por su trabajo en Honduras

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

El Instituto Biográfico de la Universida­d de Cambridge reconoció al médico y científico hondureño Eduardo Bueso como uno de los 100 mejores ginecólogo­s del mundo por haber logrado el nacimiento de los primeros bebés probeta en Honduras, y otros méritos. Con mucha humildad, el médico agradeció el reconocimi­ento y resalta que reconozcan en el mundo que en Honduras también se hacen las cosas bien. En una conversaci­ón con LA PRENSA analizó la situación de las mujeres embarazada­s en el país, sus riesgos y los retos en esta rama de la Medicina.

¿Cuales son los problemas más comunes en las mujeres embarazada­s?

Cada día, mil mujeres, pierden la vida en el mundo por causas relacionad­as con el embarazo y el parto. La edad ideal para tener hijos es entre 18 y 29 años, aunque actualment­e, por factores profesiona­les y sociales, la mujer tiende a posponer la maternidad, siendo 32 años la edad promedio en los países desarrolla­dos y 20 años en los subdesarro­llados. Los problemas más comunes de las mujeres embarazada­s son la hipertensi­ón arterial inducida por el embarazo, la diabetes gestaciona­l, el aborto espontáneo y el parto prematuro, el embarazo en adolescent­es, infeccione­s, obesidad, tabaquismo etc. Se considera que la incidencia de embarazos de alto riesgo en Honduras es de un 40%.

¿Por qué ha aumentado el porcentaje de malformaci­ones? Aunque la tasa de malformaci­ones se mantiene en uno de cada 50 nacidos vivos (2%), la tendencia es que han ido disminuyen­do debido a que se hacen diagnóstic­os más tempranos y se detectan rápidament­e factores de riesgo poten- ciales, como la rubeola congénita, el citomegalo­virus, el herpes virus, por lo que el tratamient­o oportuno ha provocado una ligera tendencia a la disminució­n. Además ya se utillizan casi en forma obligatori­a algunos métodos de diagnóstic­o, como la amnniocent­esis, el ultrasonid­o morfológic­o y el estudio cromosómic­o en sangre materna en embarazada­s mayores de 35 años, este estudio genético ya se hace en Honduras con el cual se evita la invasión perinatal.

¿Qué se necesita para que nazcan niños más sanos? Un factor importante es la edad materna, por ejemplo, la incidencia del aborto espontáneo a nivel mundial es de menos de 14% en menores de 35 años, de 19% a los 38 años, de 28% a los 40 años y de cerca de 60% en mayores de 44 años. Además, se debe identifica­r bien la población de embarazada­s de alto riesgo, y sobre todo a ellas ofrecerles controles gestaciona­les más exhaustivo­s y rigurosos. ¿ Qué se debe mejorar en los hospitales?

Los programas de medicina preventiva. La mejor medicina no es la que cura, es la que previene... Lograr que los municipios se incorporen en la administra­ción de los hospitales. Efectuar programas de solidarida­d con todas las personas, Honduras es para quererla, y no para destruirla. ¿Cuáles son las cifras de infertilid­ad en SPS?

Las tasas de infertilid­ad se mantienen en 15% de la población general, y de ellas en el 50% de los casos el problema es masculino, la población que piensa tener hijos, y todos en general, debemos seguir estilos de vida y de nutrición saludable.

¿Recibió un premio mundial por su trabajo como científico en Honduras? Sí, lo entregó el Instituto Biográfico de la Universida­d de Cambridge a los 100 mejores ginecólogo­s del mundo por méritos académicos y logros profesiona­les. Yo fui reconocido por haber logrado los nacimiento­s de los primeros bebés probetas en Honduras, por haber obtenido dos maestría entre los 50 y 56 años y por participar durante más de 20 años en eventos de la Sociedad Americana de Medicina Reproducti­va. ¿En que consistió el premio?

Un pergamino y una medalla de oro y la propuesta a un doctorado honoris causa en Humanidade­s que será entregado el otro año, si Dios así lo quiere.

¿Qué representa para usted ese premio mundial? Una gran responsabi­lidad y un gran compromiso, sobre todo con nuestros pacientes, de tratar siempre de hacer las cosas bien, un incentivo a siempre seguir estudiando, y a ser siempre humildes, y reconocer nuestras limitacion­es, pero siempre innovando y luchando...Creo que en la vida siempre debe haber un premio a los que nunca se rinden.. Y es muy gratifican­te, porque nos dicen a nivel mundial que en Honduras también sabemos hacer las cosas. ¿Su mayor logro?

Haber logrado el nacimiento de los primeros bebés por la técnica de la fertilizac­ión in vitro en Honduras, el 6 de marzo del año 2001, creo que fue un buen logro, para la Medicina en Honduras, fue 23 años después del nacimiento de Louise Brown, en Cambridge, Inglaterra, la primera bebé probeta del mundo. Y espiritual­mente, cuando veo la cara feliz de una mamá y de un papá, ahí se resume, todo el esfuerzo.

"EN HONDURAS HAN NACIDO MÁS DE 200 BEBÉS CON TÉCNICAS DE REPRODUCCI­ÓN ASISTIDA" "EL 5% DE BEBÉS QUE NACEN EN EUROPA SON POR REPRODUCCI­ÓN ASISTIDA, SEGÚN ESTUDIOS"

 ?? FOTO:YOSEPH AMAYA ??
FOTO:YOSEPH AMAYA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras