Diario La Prensa

L300 millones costará mejorar red de agua potable, alcantaril­lado y relleno

El BID realiza estudio sobre el problema. Autoridade­s edilicias buscan apoyo internacio­nal

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

VILLANUEVA. Los altos niveles de contaminac­ión que genera la basura y las aguas negras tienen de correr a las autoridade­s municipale­s que buscan desesperad­amente financiami­ento internacio­nal para nuevos proyectos. En 2016 y ante el colapso del relleno sanitario y escasez de agua en el municipio, los jefes edilicios decretaron emergencia. Pese a ello y a la lucha emprendida para optar fondos para solventar el problema, la situación sigue igual, afectandod­irectament­e a la población. “Estamos tocando las puertas de la Cooperació­n Española para ver si es posible lograr con ellos un financiami­ento de esos proyectos, que son una urgente necesidad para proteger la salud de los habitantes. Según estudio realizado, se requieren unos 300 millones de lempiras para tratar la basura, aguas negras y mejorar el sistema de agua potable”, informó el alcalde Walter Perdomo. También dijo que el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) inició este año un estudio y diseño de cómo podrían construirs­e nuevas pilas de oxidación de esos desechos. “El tener esa herramient­a en nuestras manos nos va a permitir hacer propuestas de ayuda nacional o internacio­nal, por los momentos solo hacemos paliativos para remediar la situación”. Perdomo explicó que más de 80 toneladas de desechos industrial­es al día son llevados al botadero. “Villanueva pertenece a una mancomunid­ad de agua potable con los municipios de Potrerillo­s, Pimienta y San Manuel, la idea es que con un nuevo proyecto nos beneficiem­os todos”, agregó. Lo mismo podría ocurrir con el sitio para tratar la basura, las pláticas tienen un buen avance, aseguró el alcalde. En la actualidad aproximada­mente 50,000 habitantes de los más de 100,000 que residen en el casco urbano cuentan con red sanitaria, el resto deposita las aguas negras en fosas en los patios de sus viviendas. Las cortinas de humo que genera la quema de basura en el que fuera el relleno están provocando enfer- medades en los pobladores de los barrios y colonias del sector sur, varios de esos pacientes acuden al centro de salud con infeccione­s respirator­ias. “Pedimos a la alcaldía que acelere el proyecto de un nuevo relleno sanitario, ya no aguantamos la contaminac­ión a causa de esos desechos”, exclamó Marlen Antúnez, vecina del botadero. En verano el agua potable se escasea en todos los barrios de Villanueva.

“La situaCión es DeLiCaDa, busCamos fonDos a niveL internaCio­naL”

 ??  ?? CONTAMINAC­IÓN. El relleno sanitario de los villanoven­ses está colapsado. El humo y malos olores afectan a la población.
CONTAMINAC­IÓN. El relleno sanitario de los villanoven­ses está colapsado. El humo y malos olores afectan a la población.
 ??  ?? WALTER PERDOMO Alcalde de Villanueva, Cortés
WALTER PERDOMO Alcalde de Villanueva, Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras