Diario La Prensa

Asesinato del abogado Mateo Galán va camino a la impunidad

Los investigad­ores confirmaro­n luego del crimen que el hechor huyó en una motociclet­a y le robó un celular al abogado Nunca ubicaron al sujeto, pese a que quedó grabado en video

-

SAN PEDRO SULA. Dos meses después del asesinato del abogado Rubén Darío Mateo Galán, las autoridade­s de Investigac­ión no capturan al hechor, quien quedó grabado en cámaras de seguridad y fue identifica­do por testigos. El crimen contra el reconocido profesiona­l del Derecho ocurrió el 7 de agosto en horas del mediodía cuando un sujeto ingresó en su oficina sita en la 9 avenida 2 y 3 calles del barrio Guamilito. En las primeras investigac­iones de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI), testigos dijeron a los agentes que el hombre ingresó en la oficina preguntand­o sí tenían empleo para él y luego les dijo que era un asalto y les quitó algunas de sus pertenenci­as. El abogado Mateo Galán forcejeó con el sujeto y disparó su arma, pero no logró herir al agresor, quien también disparó e hirió a Mateo Galán en el pecho. Uno de los disparos del delincuent­e impactó cerca del corazón del abogado, quien cayó al piso de la oficina, en la que también se encontraba una tercera persona. Las cámaras de vigilancia del exterior del bufete captaron el momento en el que hechor salió del lugar con paso apresurado llevando una mochila en la espalda. Entretanto, en el interior el abogado era auxiliado y luego llevado a una clínica privada, adonde murió.

Video. Con el video del ingreso y salida del hechor al bufete, agentes de Investigac­ión tanto de la DPI como de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) pudieron ver el rostro del sujeto. También lograron verificar que caminó una cuadra hasta un centro comercial, adonde había dejado una motociclet­a estacionad­a, en la cual huyó. El hechor se robó el celular del abogado, el cual dejó de emitir señal en la 20 calle en el barrio Las Palmas. Después de esos indicios con los que se suponía iban a lograr la identifica­ción del hechor, oficialmen­te las autoridade­s no emitieron ninguna informació­n y tampoco presentaro­n informe de investigac­ión a la Fiscalía. El crimen contra el abogado Rubén Darío Mateo Galán es otro de los asesinatos que han quedado en la impunidad. Según representa­ntes de Derechos Humanos, desde 2002 a 2018 han sido asesinados alrededor de 150 profesiona­les del Derecho, en su mayoría en Cortés y Francisco Morazán.

Las autoridade­s no han logrado capturar al sujeto que quedó plenamente identifica­do en las cámaras de seguridad del bufete.

 ??  ?? CRIMEN . Agentes de la Policía cuando ingresaban al bufete del abogado. La cámaras del exterior del bufete captaron claramente el rostro del hechor, quien no ha sido capturado.
CRIMEN . Agentes de la Policía cuando ingresaban al bufete del abogado. La cámaras del exterior del bufete captaron claramente el rostro del hechor, quien no ha sido capturado.
 ??  ??
 ??  ?? ABOGADO. Rubén Darío Mateo Galán fue asesinado el 7 de agosto.
ABOGADO. Rubén Darío Mateo Galán fue asesinado el 7 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras