Diario La Prensa

Suspenden las cirugías en el hospital Mario Rivas

Unos 250 empleados por contrato están de brazos caídos porque les deben dos meses de salario Secretaría de Salud asegura que antes del jueves se les acreditará

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

El personal por contrato que labora en la sala de operacione­s del hospital Mario Catarino Rivas suspendió las cirugías programas ayer lunes porque la fundación del centro asistencia­l les adeuda dos meses de salario. Son unos 250 empleados que ayer se mantuviero­n en el vestíbulo del hospital como medida de presión para que se les acredite el dinero. Los profesiona­les que están en protesta son médicos cirujanos, anestesist­as, técnicos instrument­istas quirúrgico­s. Indicaron que hoy se les sumarán los demás empleados por contrato que laboran en las diferentes salas. Asimismo, los empleados manifestar­on que solo se cubrirán las cirugías de emergencia­s mientras no les paguen, así que los pacientes que tienen programada su cita deben esperar hasta que el conflicto se resuelva. “Ya vamos por el tercer mes que no nos cancelan el salario que nos deben y tomamos como decisión parar labores”, dijo Karla Oseguera, técnico instrument­ista. Lamento por lo pacientes que tienen programada su cita, “pero nosotros tenemos deudas y no podemos trabajar sin que nos paguen”, agregó. En el Mario Rivas se practican de entre 45 y 50 cirugías diarias, entre emergencia­s y programada­s, pero ayer solo hicieron el 50% y 10 cirugías de ortopedia, manifestó la directora del hospital, Ledy Brizzio. Este lunes trabajó el personal permanente para cubrir las áreas de emergencia. La directora manifestó que “estamos preocupado­s porque queremos garantizar la respuesta que les damos a los pacientes. Estamos esperando que Salud haga los desembolso­s para pagarles”. Los que tenían cirugía pro- gramada para el lunes tendrán que esperar para que les den otra fecha luego de que se reanuden labores, detallaron las autoridade­s. Familiares y pacientes opinaron que con esas medidas los únicos afectados son los enfermos. Hermes Castellano­s tiene a su hijo recién nacido interno en el hospital desde el 28 de septiembre esperando que lo operen, y con el paro de labores manifestó que ponen en riesgo la vida de los pacientes. “Estoy esperando que operen a mi hijo, ahora con esto hay que esperar aún más”, expresó preocupado.

Pago. El viceminist­ro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, aseguró que el pago se hará efectivo antes del jueves. “Ya se procesaron para pagos y se transfirió a Finanzas para que les paguen”, indicó. El funcionari­o explicó que es la primera vez que se les retrasa el salario a los empleados del centro asistencia­l debido a modificaci­ones presupuest­arias. “Ya hicimos los trámites para que les paguen y estamos haciendo el esfuerzo para que sea mañana (hoy), pero el pago no pasará del jueves”, aseguró. Hizo un llamado a los empleados que les den un compás de espera hasta el jueves. “Estamos haciendo la posible para que les acrediten, comprendem­os la situación y honraremos la deuda”.

"esperamos que a más tarDar el jueves se haga efectivo el pago a toDos los empleaDos" Son más de 44 millones de lempiras los que serán desembolsa­dos para efectuar el pago a los empleados que están por contrato en el hospital. "Dejaremos De protestarh­asta ver que en realiDaD nos acreDitaro­n los salarios" Unos 250 empleados entre cirujanos, anestesiól­ogos e instrument­istas de las salas de operacione­s se mantienen de brazos caídos exigiendo el pago de sus salarios.

Empleados. El anestesiól­ogo Melvin Sosa declaró que la protesta es indefinida hasta que la Secretaría les acredite. “Lastimosam­ente, el último perjudicad­o es el paciente, pero tenemos necesidade­s que cubrir”, argumentó. Sosa detalló que al menos el 70% de los empleados que laboran en la sala de operacione­s están por contrato. En todo el centro asistencia­l trabajan un total de 1,559, de los cuales 850 están por contrato.

 ?? FOTO: jORGE GONZALES ?? PERSONAL. Los empleados permanecie­ron ayer en el vestíbulo del centro asistencia­l como medida de presión.
FOTO: jORGE GONZALES PERSONAL. Los empleados permanecie­ron ayer en el vestíbulo del centro asistencia­l como medida de presión.
 ??  ?? MELVIN SOSA Anestesiól­ogo
MELVIN SOSA Anestesiól­ogo
 ??  ?? ROBERTO COSENZA Viceminist­ro de Salud
ROBERTO COSENZA Viceminist­ro de Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras