Diario La Prensa

Unas 16,000 familias viven en zonas de riesgo en San Pedro

En la parte baja de la ciudad hay repercusio­nes con las aguas lluvias Urge un plan pluvial para priorizar las obras porque se han rezagado proyectos

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Los 16 bordos en San Pedro Sula, las zonas bajas de la ciudad y las faldas de El Merendón son hoy en día los sitios más vulnerable­s de la ciudad. El esfuerzo municipal por construir obras de mitigación es grande, pero el rezago heredado es tanto que se necesitarí­an 3,000 millones de lempiras para ejecutar un plan de aguas lluvias. El exvicealca­lde Osmín Bautista dice que es necesario construir obras en las partes altas de las cuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa, además de obras de mitigación en el Valle de Sula. Lo anterior ayudará a las obras que se construyan dentro de la ciudad. “La Municipali­dad está haciendo lo propio, pero lógicament­e no da abasto por el gran rezago en cuanto a la construcci­ón”. “Seguimos haciendo una acupuntura atacando los puntos más vulnerable­s porque, en vista de que se tiene un plan maestro de desarrollo municipal, cabe hacer un plan maestro solo de aguas pluviales para que de manera sostenida y puntual se priorice”, indicó. Lo más grave, según el ingeniero, es que los sampedrano­s agarramos los colectores y drenajes para tirar basura y por ello la naturaleza devuelve rápidament­e esos errores y nos regresa el agua. “No se debe parar la construcci­ón de colectores, que es caro porque con el rezago que hay se necesitan alrededor de 3,000 millones de lempiras para ejecutar un plan pluvial”. Por su parte, el comisionad­o regional de Copeco, Alex Estévez, dice que San Pedro Sula a pesar de su alta economía y población sigue siendo vulnerable. “Las partes bajas siguen siendo vulnerable­s al agua lluvia; la parte cercana a El Merendón, a los deslizamie­ntos”, manifestó. La capacidad de los drenajes no evacua toda el agua y eso provoca que se tengan grandes cantidades en las partes bajas. Destacó que las familias en los cauces de los ríos y bordos también convierten estos sitios en zonas de ries-

"vemos que cada día se construye en zonas no edificable­s y eso es grave" "estamos listos y tenemos identifica­das las zonas más vulnerable­s de sps" "mantener limpios los drenaJes y colectores es fundamenta­l para prevenir"

go. “Seguimos construyen­do en zonas de alto riesgo y eso es un peligro cotidiano”, explicó. El pasado fenómeno lluvioso, San Pedro Sula y el Valle de Sula no recibieron tanta agua como para poner en riesgo a los ciudadanos. Walter Pedroza, director del Departamen­to Técnico de Gestión de Riesgo, dice que la gente construye donde no debe y esas son las partes más críticas cuando ocurre un fenómeno natural. Hay 16 bordos en la ciudad, 12 en la zona urbana y cuatro en Cofradía, esa es la parte más crítica. Unas 16,000 familias viven en zonas de riesgo. Pedroza manifestó que se tienen bien identifica­das las zonas vulnerable­s: en el caso de la Flor de Cuba, es que hay sobrepobla­ción y en las colonias conocidas como El Paraíso del 1 al 7 siempre en la Rivera Hernández el problema es que quedan abajo del nivel del crique y también pasa un quinel. Esa parte colinda con Choloma y hay gente que por ahorrarse camino se tira sobre el crique y dañó la obra, dijo. El primer taller de canto lírico gratuito beneficiar­á a un grupo de 22 jóvenes que están aprendiend­o a cantar ópera. El taller se lleva a cabo en el Centro Cultural Infantil, donde durante cinco días los estudiante­s practican esta expresión artística. La Municipali­dad sampedrana brinda la oportunida­d.

 ??  ?? REALIDAD. Las construcci­ones en los bordos, como Río Blanco, han incrementa­do y eso convierte esos sitios en zonas de riesgo, advierten las autoridade­s.
REALIDAD. Las construcci­ones en los bordos, como Río Blanco, han incrementa­do y eso convierte esos sitios en zonas de riesgo, advierten las autoridade­s.
 ??  ?? OSMíN bAUTISTA Ingeniero Civil
OSMíN bAUTISTA Ingeniero Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras