Diario La Prensa

VIGILAN TEMPORAL

QUE AFECTARÍA A LA ZONA NORTE

-

Siguen los rescates en el sur. Cohep calcula pérdidas por lluvias en L1,500 millones

CHOLUTECA. Luego de cuatro días de intensa s lluvias y el desbordami­ento del río Ch olu te ca, el número de familias afecta das vaenaument­o. Según lo establecid­o por el personal de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), a la fecha se ha atendido a más de 1,700 familias en el departamen­to de Ch olu te ca. Jaime Aguilera, subcomisio­nado de Copeco, informó que aún falta ingresar a sectores como Punta Ratón y Apacilagua, donde los altos niveles del agua aún no lo han permitido. “Estamos tratando de llevar alimentos a los lugares incomunica­dos a través del uso de lanchas y vehículos altos”, declaró.

Se pierden cultivos. Además de las pérdidas materiales que han sufrido las familias del sur, el daño a los cultivos que provocaron las inundacion­es esevidente. En un informe emitido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se hace una evaluación preliminar de las pérdidas económicas provocadas por la reciente situación deemergenc­ia. La gremial empresaria­l estima que las pérdidas hasta ahora acumulan 1,496.7 millones de lempiras, afectando principalm­ente a rubros como el de azúcar, melón, camarónytu­rismo, sin dejar de estimar los daños a la infraestru­ctura que con frecuencia es utilizada por estos sector es productivo­s. Solo en la producción de azúcar y caña se perdió alrededor de medio millón de quintales de azúcar, es decir unos 10 millones de dólares. Se calcula que más de 6,000 hectáreas están afectadas, de las cuales 2,200 seinundaro­n. La mayor parte de los daños se produjeron en la zona sur( Valle y Choluteca), pero también en departamen­tos como Francisco Morazán, La Paz, Y oro, El Paraíso yO lancho. Junto con los empresario­s de los diferentes sectores, el ministro de la Secretaría de Agricultur­a yGan ad ería(SAG ), Mauricio Guevara, analizó las pérdidas. “En reuniones con empresario­s de diferentes rubros nos han informado sobre las pérdidas y por lo que hemos logrado recabar serán de considerac­ión”, manifestó. En Marcovia las pérdidas de la caña de azúcar superarían las 7,000 manzanas, cifra que incrementa­rá al realizar una evaluación más completa de los daños. “Las lluvias están provocando la reducción de la salinidad de las fincas de camarón y las lagunas podrían rebalsar ”, contó el entrevista do. El alcalde de Nacaome, Valle, Víctor Manuel Flores, se mostró preocupado por las pérdidas de cultivos y los daño sala infraestru­ctura.

Emergencia. En reuniones de Corporació­n Municipal, las alcaldíasd­e Choluteca, El Triunfo, San Lorenzo y Alianza acordaron declarar se en emergencia. Mientras, Marcovia analizaba anoche declarar la mismamedid­a. En Choluteca se determinó establecer un centro de acopio más grande para almacenarl­as do naciones que se efectúen ala comuna en apoyo alas familias afectadas. Se acordó utilizar recursos económicos para la compra de colchoneta­s, provisione­s y otros artículos de uso personal que los albergados requieran.

Efectos El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, avizora una disminució­n en las exportacio­nes debido a daños en la zona sur del país. Respaldo Heide Fulton, en cargada de negocios de EEUU, aseguróque han estado apoyan do a Honduras a través de Copeco.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras