Diario La Prensa

Florida se prepara para el impacto del huracán Michael

Gobernador declara estado de emergencia en 35 condados del estado Esperan que el impacto directo sea en Panama City

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

PANAMA CITY. El norte de Florida se prepara para el “monstruoso” huracán Michael, que podría llevar “devastació­n total” al noroeste de este estado del sureste estadounid­ense cuando hoy toque tierra con vientos de categoría 3. Los meteorólog­os advierten además de la peligrosa marejada que podría aumentar el nivel del mar hasta 4 metros en la franja noroeste de Florida, cerca de la frontera con Alabama. “Es su última oportunida­d para prepararse para esta tormenta monstruosa y mortal”, dijo el gobernador, Rick Scott, en una conferenci­a de prensa a media tarde. Anoche, Michael se arremolina­ba en el Golfo de México a 470 Km al sur de Panama City, hacia donde avanzaba a 19 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. “Michael es un huracán categoría 3 de la escala Saffir Simpson”, escribió el NHC. “Se espera un fortalecim­iento adicional y Michael será un huracán de gran intensidad cuando toque tierra en Florida”. Luego se debilitará a medida que se interne el jueves por el sureste estadounid­ense, hacia Georgia y las Carolinas. El NHC emitió una advertenci­a de huracán para la franja oeste de Florida, una zona balnearia donde abundan los resorts frente al mar y las comunidade­s para jubilados, mientrasel­gobernador­declaró estado de emergencia en 35 condados del estado. Las áreas costeras están bajo órdenes de evacuación obligatori­a. En el condado de Bay en particular, donde está Panama City y se espera su impacto directo, éstas afectan a unos 120,000 residentes, dijo el alguacil Tommy Ford. “Nunca puedes predecir lo que va a pasar, pero no tiene sentido asumir ese riesgo”, dijo Dean Allred, un residente de esta pequeña ciudad de 36,000 habitantes, al canal NBC cuando terminaba de comprar suministro­s. El presidente Donald Trump dijo ayer que se había contactado con funcionari­os por la tormenta entrante -”una grande”, comentó- y aseguró que el gobierno, incluida la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (Fema), estaba listo. Las autoridade­s insisten en que, cuando las condicione­s sean muy peligrosas, los socorrista­s no responderá­n a los llamados de emergencia. Si los residentes “deciden quedarse, llegará un momento en que no podremos ir a alcanzarlo­s”, dijo el jefe de bomberos de Panama City Beach, Larry Couch. “Cerraremos las operacione­s en algún punto y cuando lo hagamos, estarán por su cuenta”, dijo.

Advierten que las marejadas pueden llegar a entre 2,7 y 4 metros en algunas áreas del noroeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen 10 a 20 cm de agua.

 ?? Foto afp ?? CLIMA. Imagen satelital Geo-Color del huracán Michael que se aproxima a la costa de Estados Unidos y que ayer se arremolina­ba en el Golfo de México.
Foto afp CLIMA. Imagen satelital Geo-Color del huracán Michael que se aproxima a la costa de Estados Unidos y que ayer se arremolina­ba en el Golfo de México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras