Diario La Prensa

Gobierno anuncia bono de energía

Finanzas confirmó ayer que hay disponible­s L500 millones para abonados que consuman menos de 300 kilovatios hora al mes Los requisitos serán especifica­dos por el Ejecutivo

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

El beneficio puede abarcar a 1.5 millones de abonados que consuman menos de 300 kilovatios hora, anunció el presidente Juan Orlando Hernández. Se confirmó que en octubre entró en vigor el nuevo ajuste a la tarifa

SAN PEDRO SULA. El sistema eléctrico de Honduras inicia su proceso de refundació­n para ofrecer un servicio eficaz, sostenible, permanente y con tarifas justas para los más de 1.8 millones de abonados. Durante una comparecen­cia enla capital hon dure ña, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que en aras de proteger la economía familiar han decidido ofrecer un bono para aquellos consumidor­es que utilizan menos de 300 kilovatios hora al mes. “Espero en las próximas horas que nuestro equipo llegue a un acuerdo en el que prevalezca el interés del pueblo hondureño y no los intereses de particular­es. No podemos seguir privilegia­ndo intereses, eso no es justo para nadie”, refirió el mandatario. Según explicó, serán atendidas más de 1.5 millones de familias, es decir, el 80% de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), con un esquema que durará nueve meses. Este bono será aplicado en la factura mes a mes y se irá reduciendo de forma gradual hasta el noveno mes, esperando que para entonces, los factores externos hayan aminorado o desapareci­do. Asimismo, destacó que en los últimos días se han reunido con diferentes sectores de la sociedad y llegaron a la conclusión de que la transforma­ción del sistema eléctrico no puede esperar, como sucedió en materia de seguridad, de la que sostuvo que ha habido un avance, aunque queda mucho por hacer. “Esa transforma­ción no solo se sujeta a las tarifas de energía, y como se dice, o todos en el piso o todos en la cama. Se acabaron los contratos leoninos y vamos a refundar el sistema eléctrico cueste lo que cueste”, apuntó el presidente hondureño. La transforma­ción del sistema eléctrico representa “una solución definitiva, integral y real, con un nuevo sistema eléctrico, sostenibil­idad al país, credibilid­ad, certidumbr­e, frutos muy importante­s en el mediano y largo plazo”, agregó Hernández. Indicó que durante décadas el sistema eléctrico público ha sido “el talón de Aquiles de Honduras, y en especial ese asunto de los contratos leoninos con las térmicas y ha llegado el momento de desmantela­r lo que no está bien y evitar ese problema de una vez por todas”.

Acciones. La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que el Gobierno dispone de 500 millones de lempiras para otorgar bonos a los clientes de la Enee, horas antes de las declaracio­nes que ofreció el titular del Poder Ejecutivo. “Estamos haciendo el análisis para poder tener algún bono de energía para estos consumidor­es. Estudiamos hasta cuándo se podría otorgar, pero en total para este año tendríamos 500 millones de lempiras”, dijo Tábora. El hecho de tener las finanzas públicas ordenadas permite la disponibil­idad para atender las necesidade­s de las personas de escasos recursos económicos, aseguró. Entre los factores que están tomando en cuenta son, por un lado, zonas habitadas por familias muy pobres, y por otro, algunas microempre­sas que tienen dificultad­es para pagar el consumo.

Reacciones. De acuerdo con lo expresado por algunos representa­ntes del sector privado, las autoridade­s están proponiend­o aumentar las tarifas para evitar que se hundan más las finanzas de la estatal. “No tienen otra idea más que subir las tarifas para salvar a la Enee, pero el problema no lo resuelven simplement­e subiéndola­s porque eso ya se ha hecho y no ha funcionado”, expresóeli­ndustrialc­apitalino Adolfo Facussé. A su criterio, la Enee es el fracaso más grande que tiene el Gobierno de Honduras, debido a que por años las autoridade­s descuidaro­n el manejo del sistema y fueron acumulando las pérdidas por robos, fallas en las transforma­ción y excesiva burocracia. Además, los contratos con las empresasde­energíaren­ovable y térmicas, que han resultado impagables. “La Enee es una institució­n quebradaya­únasíquier­emanteners­e como un monopolio que solía ser antes”, sentenció el también expresiden­te de la Andi. “Dar un bono significa que las pérdidas no van a bajar, aunque sería un beneficio para un número importante de familias hondureñas. No sería un subsidio del Estado, sino de consumidor­es a otros consumidor­es”, refirió Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalp­a. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) debía emitir el nuevo pliego de tarifas el primero de octubre, pero a la fecha no lo ha publicado en La Gaceta. El mandatario en su comparecen­cia también se refirió al reciente aumento de la tarifa eléctrica confirmado por ejecutivos de la Cree. Algunos analistas consideran que las alzas en el precio del petróleo y las negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) podrían estar influyendo en un posible aumento previsto a las tarifas de energía. Asimismo, la Ley de la Industria Eléctrica establece una revisión trimestral de las tarifas, pero prohíbe aumentos que sean para cubrir las ineficienc­ias de la Enee. Por ejemplo, no se pueden aumentar los precios para cubrir las pérdidas de 30% de energía, lo que cada año significa más de L9,000 millones ($375 millones). Así como las deudas o déficit que la estatal arrastra por años.

 ??  ?? EJECUTIVO. Juan Orlando Hernández anunció ayer la transforma­ción del sistema eléctrico.
EJECUTIVO. Juan Orlando Hernández anunció ayer la transforma­ción del sistema eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras