Diario La Prensa

Vigilan otro temporal que se forma cerca de Panamá

Época lluviosa termina en la primera semana de noviembre, y la temporada de huracanes el 30 del mismo mes A finales de octubre habrá otro temporal

-

Para finales de octubre y principios de noviembre se pronostica un nuevo temporal en la zona norte de Honduras provocado por la interacció­n de un sistema tropical con un frente frío provenient­e del norte del continente, informó ayer Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeo­rología del Centro de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos). La temporada lluviosa para las zonas central y sur de Honduras finalizará formalment­e en la primera semana de noviembre, y la temporada de huracanes en la Cuenca del Caribe concluye el 30 de noviembre próximo; pero no se descarta que en ese ínterin nuevos fenómenos atmosféric­os afecten el territorio hondureño, advirtió Cenaos. “No se descarta la probabilid­ad de tener un sistema tro- pical interactua­ndo con un frente frío para finales de octubre que nos deje situacione­s adversas, especialme­nte para la costa norte del país”, explicó Argeñal. El experto agregó que este fenómeno podría dejar situacione­s de inundacion­es similares alas ocurridas durante la semana anterior que causa ron al menos siete personas muertas, 6,522 albergadas, 9,601 afectadas y 717 viviendas dañadas, siete de ellas destruidas. Anoche, La Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) informó que realizan el monitoreo de un sistema de baja presión que se podría formar al norte del golfo del Darién, entre Colombia y Panamá en los próximos cinco días. Este sistema lluvioso es monitoread­o para determinar si podría generar un impacto en el país. Copeco antuvo por 24 horas más la alerta roja para los departamen­tos de Choluteca, Francisco Morazán y Valle y el nivel de alerta verde para Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Comayagua. Argeñal indicó que hoy nuevamente el comité técnico se volverá a reunir para evaluar si se mantienen las alertas en estas regiones del país. Explicó que principalm­ente en el sur de Francisco Morazán, el norte de Choluteca y parte de Valle se reporta un alto nivel de humedad o sobresatur­ación del suelo de casi un 90%, lo que podría provocar algunos deslizamie­ntos y haría más lento el nivel de atención en algunas zonas inundadas.

 ??  ?? LLUVIAS. El personal de la Cruz Roja continúa realizando rescates de familias que habían quedado incomunica­das en Marcovia.
LLUVIAS. El personal de la Cruz Roja continúa realizando rescates de familias que habían quedado incomunica­das en Marcovia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras