Diario La Prensa

Albergues de Nuevo México y Arizona están sobre poblados

El lunes, 100 inmigrante­s ingresaron a una iglesia en Phoenix Esta semana 1,000 familias serán trasladada­s a otro centro

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

PHOENIX. El“preocupant­e” aumento de familias centroamer­icanas que intentan ingresar de manera ilegal a EEUU ha creado una sobrepobla­ción en las instalacio­nes de la Patrulla Fronteriza y los albergues de Nuevo México y Arizona, explicaron personas cercanas a la situación. Engañados por los “coyotes”, quienes aseguran alas familias que recibirán asilo político, los inmigrante­s, alrededord­e400 familias, han sido entregados a organizaci­ones e iglesias en todo Arizona. El lunes por la tarde, dos camiones de la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas ( ICE) arribaron a la iglesia Shadow Rock United Church of Christ, en Phoenix, donde transfirie­ron a 100 inmigrante­s, entre ellos varios menores de edad. El albergue de Nuevo México Annunciati­on House adelantó por su parte que espera recibir 1,000 familias a partir de esta semanayhas­ta la entrante, por lo que piden a la comunidad víveres, ropa, transporte y alojamient­os. “Son muchos los inmigrante­s que estamos recibiendo, son padres o madres que vienen con sus hijos; queremos abrir más iglesias para darles refugio”, dijo Daren Moeliyan, voluntaria de Annunciati­on House, que trabaja con una red de iglesias en Las Cruces y El Paso .“Nos platican que tienen que dormir en el suelo de la cárcel es porque no hay espacio y los dejan demasiado tiempo, hasta por más de diez días”, agregó. “En cada uno de nuestro albergues (son tres) estamos recibiendo 300 inmigrante­s que vienen pidiendo refugio. Se pueden quedar por tres días”, apuntó la voluntaria. Desde el 20 de agosto hasta ayer, unos 1,411 centroamer­icanos que viajaban en grupos y familias se han entregado o han sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en el desierto de Arizona. El Departamen­to de Seguridad Nacional estadounid­ense declaró agosto el mes del“registro más alto” de inmigració­n

Los centroamer­icanos, a diferencia de los mexicanos, tardan más en ser repatriado­s por la lejanía de sus países.

para la frontera suroeste. Durante ese mes, 9,641 familias han sido detenidas por los agentes en el sector de El Paso, que incluye todo Nuevo México. “Es una crisis humanitari­a que impacta la seguridad fronteriza. Gruposcrim­inales llenan sus bolsillos explotando a la población vulnerable y llenando con ella nuestras estaciones, desviando nuestros esfuerzos de seguridad nacional”, dijo en un comunicado Anthony Provaznik, jefe de CBP en Yuma. Los grandes grupos detenidos en Arizona fueron localizado­s cerca de San Luis, Lukeville, Yuma, la cuenca de Senita y la zona de Ajo.

 ?? Efe ?? MOVIMIENTO. Ante la avalancha de inmigrante­s en grupo en la frontera sur de EEUU, el gobierno ha decidido trasladar a cientos de ellos a iglesias.
Efe MOVIMIENTO. Ante la avalancha de inmigrante­s en grupo en la frontera sur de EEUU, el gobierno ha decidido trasladar a cientos de ellos a iglesias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras