Diario La Prensa

Aceite de oliva extra virgen ayuda a prevenir el cáncer de mama

Unas cuatro cucharadas de aceite de oliva extra virgen al día pueden reducir hasta en un 66% el riesgo de sufrir cáncer de mama, según estudio publicado por la revista JAMA Internal Medicine.

- Patrocinad­o por:

Las personas que siguen una dieta mediterrán­ea, rica en aceite de oliva virgen extra virgen, como la marca Olitalia, ahora tienen una razón más para mantenerla. Según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine ( Journal of the American Medical Associatio­n), seguir esta dieta pue- de contribuir a reducir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 66%. Estas son las conclusion­es del último estudio llevado a cabo por la Universida­d de Navarra y el Centro de Investigac­ión Biomédica en Red- Fisiopatol­ogía de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Las participan­tes de este estudio, 4,282 mujeres, fueron divididas en tres grupos cuyas caracterís­ticas eran idénticas salvo por la dieta: mediterrán­ea rica en aceite de oliva, mediterrán­ea rica en frutos secos y una dieta baja en grasas. Entre todas las mujeres, el número de casos de cáncer de mama a lo largo de un seguimient­o de cinco años fue de sólo 35 (un número muy bajo teniendo en cuenta que una de cada ocho debería haberlo desarrolla­do, según las estadístic­as). En el caso del aceite de oliva se apreció una reducción del riesgo de tener cáncer del 66%. Con los frutos secos también se observó cierta protección pero no llegó a ser estadístic­amente significat­iva. “Es un hallazgo muy fuerte. Pocas veces tenemos una noticia tan agradable que dar a la sociedad”, explica Miguel Ángel Martínez-González, coordinado­r del trabajo. Este trabajo ha confirmado que factores dietéticos tan específico­s, como en este caso el aceite de oliva extra virgen, afectan a un menor riesgo de tumores. Se trata de la primera vez que se ofrecen resultados científico­s al respecto. Según los autores del estudio, ciertos compuestos del aceite de oliva tendrían efectos antitumora­les. En concreto, “estimamos que por cada 5% más de calorías que vengan de este tipo de aceite, el riesgo de desarrolla­r cáncer de mama se reduce hasta en un 28%”. Un porcentaje que impacta, consideran­do en Honduras, en el 2017, se registró que una de cada ocho mujeres sufre cáncer de mama, donde a diario se detectan dos casos nuevos y cerca de 400 pierden la vida en su lucha contra la enfermedad cada año, señalaron fuentes oficiales y médicas. El aceite de oliva extra virgen Olitalia, obtenido por un proceso en frío a una temperatur­a controlada entre 16°- 18° C y envasado en una botella de vidrio oscuro mantiene intacto el alto contenido de polifenole­s y vitamina E, que son necesarios para contrarres­tar la formación de células cancerosas.

 ??  ?? INVESTIGAC­IÓN. Según este estudio, una dieta rica en aceite de oliva extra virgen puede contribuir a reducir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 66%.
INVESTIGAC­IÓN. Según este estudio, una dieta rica en aceite de oliva extra virgen puede contribuir a reducir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 66%.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras