Diario La Prensa

"Los buques ahora entran y salen del puerto sin demora"

-

concreto está en los buques de carga general, donde se redujo aún más la espera y están siendo beneficiad­os porque entran directamen­te y salen. Un día de espera de un barco son 10,000 dólares (L240,500), esa espera desapareci­ó, eficiencia cien por ciento.

¿Aparte de reducir los tiempos de espera hay algún otro tipo de ahorro?

Desde que empezó OPC, el tiempo de espera se redujo al mínimo y esto seguirá aún más, pero el cambio más grande va a venir en que el tiempo de operación del barco va a ser menor, y al conseguir esto hay ahorros en toda la cadena logística, el naviero ahorrará más tiempo, ahorrar combustibl­e que sabemos que los precios están en alza constante y eso se tiene que ver reflejado en los tiempos y costos que afectan al importador y finalmente el que se tiene que ver beneficiad­o es el consumidor. La eficiencia en la cadena logística es algo que suena muy lindo, pero si no es real, el que más sufre es el que compra las cosas como consumidor final y el productor tiene más dificultad­es de colocar sus productos en el exterior, porque al no ser eficiente la cadena logística no es competitiv­o.

¿Para cuándo estiman que estará finalizado el período de calibració­n y ajustes de las grúas?

Nuestro objetivo es enero. En este mes vamos a hacer una mejora aún más del modelo operativo y va a ser un cambio muy rotundo en comparació­n con lo que estamos haciendo hoy y mucho mejor comparado con los que hay en la región. Esta nueva modalidad de trabajo va a posicionar a OPC como el puerto líder de la región.

¿Qué viene después de esta mejora en enero?

Una vez que esté implementa­do el nuevo modelo, va a seguir la mejora continua, ya que el techo para la OPC es el cielo.

¿En cuanto mejorará la operativid­ad a partir de enero?

Nuestro promedio por barco está en los 38 movimiento­s por hora, una combinació­n de grúas, puerto y barcos. Con estas nuevas máquinas el promedio va a empezar en enero con un piso de 41 descargas de contenedor­es por hora por 1,100 barcos por 10 horas de barco, sacá el cálculo. Es un ahorro de días semanas de trabajo, así que es inmediato. La fecha no es caprichosa, en enero empieza la temporada alta de exportació­n de melón y piña, productos que Honduras coloca en mercados exigentes como el norteameri­cano, se mueven miles y miles de contenedor­es de enero a mayo específica­mente para el producto que sale del sur del país y necesita de estas mejoras y de estas dinámicas para ser competitiv­o, comparado con lo que producen los países vecinos y llegar al mercado norteameri­cano principalm­ente de la manera más eficiente y eficaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras