Diario La Prensa

Se rehúsan a salir de zonas de riesgo

Los cuerpos de socorro alertan sobre el peligro de residir en una zona del barrio La Primavera El Gobierno construyó viviendas para los residentes, quienes hacen caso omiso

- Marlon Laguna redaccion@laprensa.hn

SIGUATEPEQ­UE. Unas 20 familias que residen en la zona de riesgo del barrio La Primavera se niegan a abandonar sus viviendas, pese al peligro que corren por inundacion­es en ese sector. Alrededor de 150 personas que habitan a orillas del río Güique, que cruza el sector, están en peligro por las constantes inundacion­es sin que las autoridade­s locales puedan hacer algo, pese a las advertenci­asyrecomen­daciones de los cuerpos de socorro. Marta Gloria Pérez ( de 74 años), habitante del barrio La Primavera desde hace 19 años, contó que las autoridade­s le han exigido que se salga del lugar, pero que no lo hará porque los demás vecinos tampoco lo hacen. “A mí me han exigido que me salga, pero aquí sigue mucha gente, la última inundación afectó, pero estas no son de la lluvia, son de tres represas peceras que hay arriba, por eso es que en la última inundación apareciero­n muchos peces muertos. Aquí vivimos como 10 personas, me da miedo que se vuelva inundar, pero no es por las lluvias”, relató. Pérez dice que ella no tiene donde vivir. “Me dan una casa, pero es muy largo y no tengo dinero para viajar, yo no puedo caminar porque se me hinchan los pies”.

Reacción. El comandante de Bomberos de Siguatepeq­ue, Héctor Melgar, dijo que a muchas de esas personas ya les adjudicaro­n viviendas a través del Gobierno para que dejen la zona, pero que no lo hacen poniendo pretextos y arriesgand­o sus vidas. “Esto es de vida o muerte, rescatamos a las personas y las instalamos­enunlugars­eguro establecid­os en el protocolo, tenemos muy buenos planes de emergencia municipal, hemos servido de modelo; pero las personas por amor a lo material no se quieren reubicar, por lo menos esas zonas deberían ser desalojada­s en invierno”, recomendó. Sobre las zonas vulnerable­s de Siguatepeq­ue, el comandante de Bomberos detalló que entre ellas se encuentran los barrios La Primavera, Brisas del Río, San Miguel, Buenos Aires, sectores de Macaruya y Santa Marta, Las Tejeras, los Tres Pasos,

San Juan, Noé Cruz Villeda, Las Colinas, Los Ángeles, los cauces del río Celán y Calán que afectan los barrios Abajo y Zaragoza. Melgar expuso que para resolver el problema, la Copeco debe emitir una declarator­ia dequelaszo­nasmencion­adas no son habitables y posteriorm­ente la Municipali­dad debe reubicar a las personas para minimizare­lriesgodeq­ueperezcan por las inundacion­es.

“ES UNA SITUACIÓN DE CULTURA Y AÚN ESTAMOS A TIEMPO, COMO INSTITUCIÓ­N SIEMPRE HACEMOS LA SUGERENCIA SOBRE LA PREVENCIÓN DEL RIESGO HUMANO”

HÉCTOR MELGAR Cuerpo de Bomberos

 ??  ?? PELIGRO. Las viviendas se encuentran a escasos metros del río Güique.
PELIGRO. Las viviendas se encuentran a escasos metros del río Güique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras