Diario La Prensa

EEUU ha separado a 8,000 familias de inmigrante­s desde 2017

Amnistía Internacio­nal denuncia que el Gobierno de Trump solo ha reportado la separación de unas 6,000 familias

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. El Gobierno de EEUU ha separado a unas 8,000 familias de inmigrante­s que trataban de acceder al país a través de la frontera con México, lo que supone cerca de 2,000 más de las admitidas hasta ahora por las autoridade­s, denunció ayer la organizaci­ón Amnistía Internacio­nal (AI). El grupo presentó en una rueda de prensa en Washington su informe EEUU: No tienes ningún derecho aquí, donde apunta que solo entre el 19 de abril y el 15 de agosto pasados se produjo la separación de unas 6,000 familias, de acuerdo con datos aportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounid­ense (CBP). El autor principal de ese informe, Brian Griffey, dijo que este tipodemedi­dasvaenaum­ento y busca “castigar deliberada­mente” a quienes pretenden entrar al país por la frontera sur, con acciones que violan la legislació­n nacional y que, en ocasiones, se ajustan a los “criterios” de tortura reconocido­s internacio­nalmente. El documento de AI critica la política migratoria “de facto” implantada por el Gobierno desde el inicio de la Presidenci­a de Donald Trump, que ha causado la expulsión de EEUU de “miles de personas” que estaban buscando asilo en algunos de los accesos fronterizo­s designados para tal efecto. “Lo que encontramo­s en nuestra investigac­ión es que no se trata de violacione­s puntuales... son medidas dirigidasa­castigaraq­uienesbusc­an asilo”, lamentó Griffey, que es uno de los investigad­ores de AI

“Las autoridade­s de

para América del Norte. Desde que implantó en abril pasado su política de tolerancia cero con la inmigració­n irregular, la Administra­ción estadounid­ense ha defendido que esa situación se habría evitado si lasfamilia­sdeinmigra­nteshubier­an respetado el proceso de solicitud de asilo. La directora ejecutiva de AI en EEUU, Margaret Huang, señaló, por su parte, que estas cifras podrían ser inferiores a las reales, ya que, explicó, las autoridade­s se aferran a diversas tretas para no considerar separación familiar como tal, como no aceptar el vínculo que existe entre un nieto y su abuelo o entre un niño y su tutor legal. “En un momento en que el autoritari­smo aumenta en todo el mundo, creo que lo mejor que se puede hacer es arrojar algo de luz y eso es lo que estamos intentando hacer”, consideró Huang. El informe refleja, además de datos que sustentan las alegacione­s de AI, el testimonio de variasfami­liasqueseh­anvisto afectadas directamen­te por la nueva política migratoria de Washington.

Estados Unidos están paranegar, minimizar, desacredit­ar y deportar”, lamentó el abogado Eduardo Beckett.

 ?? Afp ?? SEPARACION­ES. La oenegé critica la política migratoria de la Administra­ción Trump como “de facto” que busca castigar a quienes buscan asilo en sus puntos fronterizo­s.
Afp SEPARACION­ES. La oenegé critica la política migratoria de la Administra­ción Trump como “de facto” que busca castigar a quienes buscan asilo en sus puntos fronterizo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras