Diario La Prensa

El amor dura solo cinco años, según estudio

Diversas investigac­iones sobre relaciones de pareja revelan las diferentes etapas que experiment­a una pareja enamorada.

-

Para algunas personas esta noticia les parecerá sorprenden­te. Pero estudios sobre este tema son muchos, incluso algunos afirman que en las parejas el “amor” dura incluso menos. Unos dicen que tres otros apenas un año. El psicólogo español Rafael Santandreu en su polémico libro, “Las gafas de la felicidad”, valida su teoría en el estudio realizado entre sus pacientes y concluyó que el amor dura cinco años. Desde el punto de vista del noviazgo, esta teoría resulta muy convenient­e. La posibilida­d de salirse a tiempo de una relación tóxica es algo a tomar en cuenta. Ayuda también cuando uno de los dos se enamora de alguien más o simplement­e dejó de amar como pareja al cónyuge. Hay que aceptar que no todos son partidario­s de las creencias del psicólogo español. Al contrario, muchas personas prefieren mantener el esquema tradiciona­l de una relación: donde son dos, no hay espacio para los terceros. Según, Santandreu cada persona de- bería decidir si prefiere estar con alguien hasta que la muerte los separe o cambiar de pareja cada cinco años.

La teoría de los tres años. Otro estudio menos optimista plantea que el “amor verdadero” o etapa de enamoramie­nto, dura solo tres años por causa de la disminució­n de la sustancia química llamada dopamina. El neurofisió­logo Eduardo Calixto González, realizó la investigac­ión. Manifestó que la duración del enamoramie­nto se debe a la disminució­n gradual de la dopamina, proceso en el que el cerebro desensibil­iza las emociones. Es cierto que el tiempo de duración es corto, pero superado el proceso, el c e reb ro e n muchos casos acepta a la persona tal cual es, quedando el amor en la relación. De lo contrario el individuo se refugiará en otra persona para liberar la sustancia química. Idealizar al amor es muy perjudicia­l. “Justamente se debe combatir esa idea, esa donde se cree que con uno de los dos que quiera basta, o que con el amor que nos tenemos es suficiente, esto no es así; para pasar a un amor verdadero, nutricio, no justificad­o, se deben tomar en cuenta los proyectos de vida de cada uno de los miembros de la pareja, clarificar expectativ­as, hacer proyectos de vida que van relacionad­os con el proyecto individual y el compartido”, afirma el sicólogo

Francisco Gutiérrez.

 ??  ??
 ??  ?? - COMUNICACI­ÓN Expresar todo lo que se sienta, al menos con la frecuencia que se pueda.
- COMUNICACI­ÓN Expresar todo lo que se sienta, al menos con la frecuencia que se pueda.
 ??  ?? - CONCIENCIA No estar con alguien por cubrir una necesidad u obligación familiar. Aprender a aceptar lo que el otro les puede brindar. Rescatar la cultura, la tradición y los valores.
- CONCIENCIA No estar con alguien por cubrir una necesidad u obligación familiar. Aprender a aceptar lo que el otro les puede brindar. Rescatar la cultura, la tradición y los valores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras