Diario La Prensa

Factores de riesgo de cáncer de mama en hombres

Antecedent­es familiares de padecimien­to de cáncer y los niveles altos de estrógeno son solo algunas de las causas

-

El cáncer mamario también es cosa de hombres, así que es muy importante conciencia­r a los varones de nuestra familia sobre este mal y sus síntomas. Según la organizaci­ón mundial de Breast Cancer Org, es muy importante conocer los factores de riesgo del cáncer de mama en hombres, especialme­nte porque ellos no consideran la posibilida­d de desarrolla­r la enfermedad y, por ende, no se controlan regularmen­te. Como resultado, el cáncer de mama tiende a ser más avanzado en hombres que en mujeres una vez que se le detecta. Existe una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de que los hombres desarrolle­n cáncer de mama:

Envejecimi­ento: Este es el factor más importante. Tal como sucede con las mujeres, el riesgo aumenta a medida que pasan los años. La edad promedio de los hombres que son diagnostic­ados con cáncer de mama es de 67 años aproximada­mente.

Niveles altos de estrógeno: La presencia de estrógeno estimula la multiplica­ción celular mamaria, tanto la normal como la anormal. Los hombres pueden tener altos niveles de estrógeno a causa de tomar medicinas hormonales, haber estado expuestos a estrógenos en el ambiente; por ejemplo, el estrógeno y demás hor- solo de un lado) no suele implicar la presencia de cáncer. El término médico para esto es ginecomast­ia. al cáncer en hombres puede ser por uso de medicament­os, obesidad, consumo de alcohol o marihuana.

monas que se utilizan para engordar el ganado o los productos de descomposi­ción del pesticida DDT, que imita los efectos del estrógeno en el cuerpo. También lo predispone consumir grandes cantidades de alcohol, lo cual puede afectar la función hepática.

Síndrome de Klinefelte­r. Los hombres con este mal poseen niveles bajos de andrógenos (hormonas masculinas) y niveles altos de estrógeno (hormonas femeninas).

Antecedent­es de cáncer de mama en la familia o alteracion­es genéticas. Los hombres que heredan genes BRCA1 o BRCA2 anómalos poseen un mayor riesgo de desarrolla­r cáncer de mama.

 ??  ?? MEDIDA. Una vez que se detecta una anomalía en la mama es necesario realizar análisis para ver si se trata de cáncer.
MEDIDA. Una vez que se detecta una anomalía en la mama es necesario realizar análisis para ver si se trata de cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras