Al­cal­día cei­be­ña ana­li­za crear ta­sa pa­ra co­brar ma­trí­cu­la por bar­cos

Adu­cen que el co­bro es ne­ce­sa­rio pa­ra que la co­mu­na ten­ga ma­yo­res in­gre­sos y pa­gar deu­das

Diario La Prensa - - PAÍS - Luis Le­mus luis.le­mus@la­pren­sa.hn

LA CEIBA. Una ta­sa por ma­trí­cu­la de bar­cos y avio­nes ori­gi­nó polémica du­ran­te la so­cia­li­za­ción del plan de ar­bi­trios 2019 por par­te de la al­cal­día de La Ceiba con sec­to­res de la em­pre­sa pri­va­da, tu­ris­mo, in­dus­tria ma­rí­ti­ma y avia­ción. “Es muy al­to lo que quieren co­brar. El sec­tor pes­ca en el mue­lle de ca­bo­ta­je ya pa­ga por en­tra­da y sa­li­da, por es­ta­día en el mue­lle, las ho­ras que es­té ahí pa­ra­da tam­bién de­be pa­gar, có­mo van a ve­nir por ca­da em­bar­ca­ción otro im­pues­to más, cuan­do tam­bién tie­ne que pa­gar por vo­lu­men de venta”, cues­tio­nó Fran­cis­co Be­ja­rano, re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pes­que­ro y de las ae­ro­lí­neas. La pro­pues­ta mu­ni­ci­pal es­ta­ble­ce un co­bro de 50 lem­pi­ras pa­ra las pan­gas de ma­de­ra, las lan­chas de fi­bra de vi­drio con mo­tor fue­ra de bor­da su ta­sa se­rá de L300, pa­ra las mo­tos de agua L500, ya­tes, ca­ta­ma­rán, ve­le­ros pri­va­dos de­be­rían pa­gar L2,000, bo­tes o ya­tes de pa­sa­je­ros L35,000, bo­te de pes­ca y car­ga L20,000, y las bar­ca­zas L35,000 y per­mi­so y man­te­ni­mien­to del mue­lle de ca­bo­ta­je L100,000 lem­pi­ras. Pa­ra las avio­ne­tas y avio­nes li­via­nos de hasta seis pla­zas su­gie­ren una ta­sa de 5,000 lem­pi­ras, avio­nes me­dia­nos de 6 a 30 pa­sa­je­ros L15,000

"po­de­mos bus­car for­mas de in­gre­sos sin afec­tar el bol­si­llo de la po­bla­ción" "las ciu­da­des ne­ce­si­tan cre­cer y hay que bus­car las me­jo­res op­cio­nes"

y avio­nes de ma­yor ta­ma­ño más de 30 pa­sa­je­ros L25,000. “Lo ideal es que me­jor se co­bre por ca­da pa­sa­je­ro que usa es­tos ser­vi­cios y por vo­lu­men de car­ga”, re­co­men­dó Be­ja­rano. El al­cal­de Jerry Sa­bio di­jo que se de­ci­dió so­cia­li­zar el plan de ar­bi­trios 2019 “pa­ra po­der bus­car un es­pa­cio con los em­pre­sa­rios y reade­cuar lo que es ne­ce­sa­rio”, jus­ti­fi­can­do que “las ciu­da­des ne­ce­si­tan cre­cer y hay que bus­car lo que son las me­jo­res op­cio­nes y en la ciu­dad de La Ceiba en es­te mo­men­to­te­ne­mos­bue­nos­ciu­da­da­nos que han he­cho apor­ta­cio­nes ade­cua­das y eso es lo que­va­mo­sa­con­si­de­rar­por­que tra­ba­ja­mos con el pue­blo”. Los em­pre­sa­rios agra­de­cie­ron la in­vi­ta­ción a la so­cia­li­za­ción de es­te plan, y es­pe­ran tam­bién ser lla­ma­dos en la apro­ba­ción del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal del otro año. “Es­pe­ra­mos que nos in­vi­ten y po­der re­vi­sar el pre­su­pues­to de 2019, que tam­bién es in­tere­san­te pa­ra no­so­tros, re­vi­sar al­gu­nas for­mas en que se pue­dan cap­tar me­jo­res in­gre­sos”, opi­nó Jimmy Be­ní­tez, director eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Comercio e In­dus­trias de Atlántida (CCIA). El plan de ar­bi­trios 2019 de­be estar apro­ba­do an­tes del 30 no­viem­bre de es­te año de acuer­do con la Ley de Mu­ni­ci­pa­li­da­des. “El sec­tor que más va a su­frir es la clase me­dia, pe­ro nos he­mos sen­tan­do y es­ta­mos ha­cien­do lo po­si­ble que los sec­to­res más des­po­seí­dos paguen me­nos y se va­ya au­men­tan­do de acuer­do a quien tie­ne ma­yor ca­pa­ci­dad. Por­que es ne­ce­sa­rio te­ner más in­gre­sos pa­ra pa­gar las deu­das mu­ni­ci­pa­les”, di­jo el re­gi­dor Gus­ta­vo Irías.

SEC­TO­RES. Los bar­cos po­drían pa­gar una ta­sa a la Mu­ni­ci­pa­li­dad el pró­xi­mo año.

FRAN­CIS­CO BE­JA­RANO In­dus­tria de la pes­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.