Ur­gen más mé­di­cos en cen­tros de sa­lud del mu­ni­ci­pio de El Ne­gri­to

El Pío Suá­rez no se da abas­to pa­ra aten­der a los más de 30,000 ve­ci­nos de la zo­na ur­ba­na

Diario La Prensa - - VALLE DE SULA - Efraín Mo­li­na efrain.mo­li­na@la­pren­sa.hn

EL NE­GRI­TO, YO­RO. La fal­ta de un cen­tro de sa­lud en la mon­ta­ña obli­ga a Ma­ría Guar­da­do a ca­mi­nar ca­si dos ho­ras pa­ra lle­gar al ce­sa­mo Pío Suá­rez, en el cas­co ur­bano de es­te mu­ni­ci­pio, pa­ra re­ci­bir aten­ción mé­di­ca. “Sal­go tem­prano pa­ra lo­grar un cu­po, aquí hay que es­pe­rar va­rias ho­ras pa­ra ser re­vi­sa­do por un doc­tor”, di­ce la hu­mil­de mu­jer mien­tras car­ga a su pe­que­ña hi­ja. El sa­cri­fi­cio de Ma­ría es el mis­mo de de­ce­nas de pa­cien­tes que ma­dru­gan pa­ra lo­grar una aten­ción en ese es­ta­ble­ci­mien­to y que se en­cuen­tran con que el re­du­ci­do per­so­nal no se da abas­to pa­ra ayu­dar­les a re­me­diar su ne­ce­si­dad sa­ni­ta­ria. “Yo vi­ne a las 6:00 am con mi hi­ja, son las 12: 00 m y aún no nos pa­san; va­mos a estar aquí hasta que nos atien­dan. Ten­go in­fla­ma­do el es­tó­ma­go”, di­jo la an­cia­na Li­dia Ra­mos Vi­lla­mil (de 79 años). Lue­go de un recorrido por los con­sul­to­rios se pu­do ob­ser­var que al me­nos cua­tro doc­to­res en ser­vi­cio so­cial aten­dían a los pa­cien­tes en un local don­de el sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do se da­ñó des­de hace va­rias se­ma­nas, por lo que es ne­ce­sa­rio ha­cer uso de ven­ti­la­do­res, ya que el ca­lor es in­so­por­ta­ble. Se bus­có la reac­ción de la di­rec­to­ra del cen­tro, Kar­la Fuen­tes, pe­ro no fue po­si­ble con­tac­tar­la.

Reac­ción. Da­niel Ur­bi­na, director de­par­ta­men­tal de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Yo­ro, re­co­no­ció que el Pío Suá­rez tie­ne una car­ga po­bla­cio­nal de aten­ción muy gran­de y de­be ser dis­tri­bui­da a otros es­ta­ble­ci­mien­tos de ese ti­po. “El plan que te­ne­mos es ha­bi­li­tar un cen­tro de sa­lud en la co­mu­ni­dad de El Ver­tien­te, en el mu­ni­ci­pio de San­ta Ri­ta, que tie­ne va­rios me­ses de ha­ber si­do cons­trui­do por la al­cal­día y por fal­ta de per­so­nal no está fun­cio­nan­do. De igual ma­ne­ra, otro en la zo­na de Guan­go­lo­la, en El Ne­gri­to, esto per­mi­ti­rá cap­tar a los pa­cien­tes que sa­len de ese sec­tor y des­con­ges­tio­nar al del cas­co ur­bano”. Ur­bi­na di­jo que en al­gu­nas oca­sio­nes que ha vi­si­ta­do el Pío Suá­rez al ver la can­ti­dad de en­fer­mos ha te­ni­do que apo­yar al per­so­nal. Otro pro­ble­ma es la ca­ren­cia de me­di­ca­men­tos en va­rios es­ta­ble­ci­mien­tos.

En el mu­ni­ci­pio de El Ne­gri­to hay seis cen­tros de sa­lud, va­rios de es­tos aten­di­dos por en­fer­me­ras an­te la fal­ta de mé­di­cos. “Ne­ce­si­ta­mos que asig­nen más mé­di­cos. te­ne­mos que es­pe­rar va­rias ho­ras” “pe­di­mos a las au­to­ri­da­des me­jo­rar la aten­ción, es­pe­ra­mos mu­cho tiem­po”

FOTOS: EfRAíN mO­LI­NA.

ATEN­CIÓN. Ma­ría Guar­da­do es aten­di­da por una doc­to­ra en ser­vi­cio so­cial.

ASIS­TEN­CIA. Los pa­cien­tes lle­gan al Pío Suá­rez tem­prano pa­ra lo­grar una consulta. La ra­quí­ti­ca can­ti­dad de per­so­nal obli­ga a es­tos a es­pe­rar hasta ho­ras de la tar­de.

LI­DIA RA­MOS Ve­ci­na de El Ne­gri­to, Yo­ro

IRIS MEJÍA Ha­bi­tan­te de El Ne­gri­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.