EEUU se plan­tea vol­ver a se­pa­rar fa­mi­lias que cru­zan de for­ma ile­gal

“The Wa­shing­ton Post” ad­vier­te que la Ca­sa Blan­ca no nie­ga que ba­ra­ja nue­vas me­di­das

Diario La Prensa - - MUNDO - Agen­cia EFE re­dac­cion@la­pren­sa.hn

WA­SHING­TON. El Go­bierno de EEUU de­fen­dió ayer su ac­tua­ción en ma­te­ria mi­gra­to­ria y no re­cha­zó los ru­mo­res de que es­tán con­si­de­ran­do po­lí­ti­cas que su­pon­drían nue­vas se­pa­ra­cio­nes de fa­mi­lias de in­mi­gran­tes que cru­zan la fron­te­ra sur ile­gal­men­te. Se­gún el dia­rio The Wa­shing­ton Post, el Eje­cu­ti­vo del presidente Do­nald Trump es­tu­dia nue­vas me­di­das con­tra es­te co­lec­ti­vo que im­pli­ca­rían de nue­vo las se­pa­ra­cio­nes de me­no­res in­mi­gran­tes de los fa­mi­lia­res que les acom­pa­ñan al cru­zar la zo­na li­mí­tro­fe con México. Pre­gun­ta­da al res­pec­to, la por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS), Ka­tie Wald­man, de­fen­dió las po­lí­ti­cas del Go­bierno en ma­te­ria mi­gra­to­ria y no ne­gó la in­for­ma­ción del periódico wa­shing­to­niano. “Pa­ra man­te­ner el com­pro­mi­so del presidente con la po­bla­ción es­ta­dou­ni­den­se, el DHS con­ti­nua­rá apli­can­do la ley de for­ma hu­ma­na y se­gui­rá exa­mi­nan­do un ran­go de op­cio­nes pa­ra ase­gu­rar las fron­te­ras de nues­tra na­ción”, ex­pli­có Wald­man. La por­ta­voz man­tu­vo la re­tó­ri­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción y re­sal­tó que “los agu­je­ros de la ley in­cen­ti­van a los que cru­zan ile­gal­men­te la fron­te­ra a rea­li­zar es­te via­je pe­li­gro­so, por­que es po­co pro­ba­ble que afron­ten con­se­cuen­cias por su con­duc­ta ile­gal y se­rán ca­si con to­tal se­gu­ri­dad li­be­ra­dos”. De acuer­do con las fuen­tes de la Ca­sa Blan­ca ci­ta­das por The

Wa­shing­ton Post, el Go­bierno es­tu­dia man­te­ner jun­tos ba­jo cus­to­dia a las fa­mi­lias du­ran- te los primeros 20 días de de­ten­ción, el tiem­po má­xi­mo per­mi­ti­do pa­ra re­te­ner a un me­nor de edad. Pa­sa­do ese tiem­po, da­ría dos op­cio­nes a los ma­yo­res de edad mien­tras procesan su de­por­ta­ción: li­be­rar a los niños, se­pa­rán­do­les de ellos, o man­te­ner­les en­ce­rra­dos con ellos. Es­ta op­ción, que está sien­do con­si­de­ra­da jun­to a otras, pa­re­ce aten­tar con­tra los tér­mi­nos fi­ja­dos en el lla­ma­do acuer­do de Flores, apro­ba­do en 1997 y que es­ta­ble­cía el lí­mi­te má­xi­mo que un ni­ño in­mi­gran­te pue­de ser pri­va­do de li­ber­tad. El 6 de sep­tiem­bre, el Eje­cu­ti­vo re­gis­tró una pro­pues­ta que de fac­to aca­ba­ría con es­te acuer­do y eli­mi­na­ría ese lí­mi­te de de­ten­ción pa­ra me­no­res, que la Ca­sa Blan­ca con­si­de­ra un obs­tácu­lo pa­ra apli­car sus po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias. La no­ti­cia lle­ga des­pués de que en abril, el Go­bierno ini­cia­ra las po­lí­ti­cas de “to­le­ran­cia ce­ro” que pro­vo­ca­ron esas se­pa­ra­cio­nes de fa­mi­lias en la fron­te­ra hasta que Trump fir­mó en ju­nio una or­den que aca­ba­ba con esa di­vi­sión familiar, aunque dis­tin­tas ONG de­nun­cian que han se­gui­do eje­cu­tán­do­la des­pués.

DE­TEN­CIÓN. La po­lí­ti­ca de “To­le­ran­cia ce­ro” de Trump cau­só con­tro­ver­sia al se­pa­rar a los me­no­res de sus pa­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.