Diario La Prensa

Dan 120 días a niña para dejar EEUU

“Ella fue afectada psicológic­amente al ser separada de la familia”, dice Alison Dávila, madre de la menor

-

Por orden de un juez, en los próximos 120 días será enviada de regreso la niña hondureña que conmovió al mundo luego de ser llevada a una corte de Nueva York para comparecer por su situación migratoria. Así lo dio a conocer ayer Alison Dávila (21 años), madre de la pequeña, en una entrevista dada a Jorge Ramos, periodista de la cadena televisiva Univisión.

ESTADOS UNIDOS. Por orden de un juez, en los próximos 120 días será enviada de regreso la niña hondureña que fue llevada a una corte de Nueva York para comparecer por su situación migratoria. Así lo dio a conocer ayer Alison Dávila (21 años), madre de la pequeña, en una entrevista concedida al periodista Jorge Ramos de la cadena Univisión. Alison, que se encuentra en Honduras, consideró que su hija fue afectada psicológic­amente por haber sido separada de su familia. La joven contó que la abuela de la niña se llevó a la pequeña hasta Estados Unidos. “Mi mamá cinco meses antes me estuvo pidiendo de por favor que le prestara a la niña para llevársela, que en dos meses me mandaba a traer a mí y a mi otra niña. Yo no quería dejársela, pero ella me dijo que le hiciera el favor porque ella quería pasar y yo le decía que no”, contó.

Riesgo. Relató que tras la operación luego de tener a su segunda hija no podía cuidar a las dos niñas, por lo que su madre se llevó a la mayor. La joven madre reveló que Migración detuvo a abuela y nieta y las separó. “Mi mamá estaba en la prisión; la niña estaba dormida, y fue cuando las separaron. No le dijeron a ella cómo las iban a separar ni dónde iban a llevar a la niña”, manifestó.

Comunicaci­ón. Alison Dávila indicó que habla los miércoles y viernes con la niña por videollama­das que le hace el trabajador social. “Solo tiene dos años, ella no sabe (lo que está pasando). Todavía está inocente, pero más o menos sabe, pues llora bastante pidiendo que quiere venir con mamá”. La mujer señaló que su peor

temor era que pusieran a su hija en adopción. “Ya ella fue a corte y el juez le dio salida voluntaria, para regresar le dieron 120 días, pero puede ser antes”. La madre hondureña aseguró que la pequeña le dice “quiero estar con mi hermanita”. Alison Dávila afirmó que no quiere irse a Estados Unidos. Sobre la política del gobierno de Donald Trump de separar a las familias señaló: “Está muy mal, puesto que ningún niño se merece esto. Los enferman psicológic­amente”,

dijo. “Ella fue afectada psicológic­amente al ser separada de la familia. Mi mamá le habla y ya no es lo mismo. La niña ya no platica con ella”, declaró la hondureña. La niña hondureña es una de los cientos de menores inmigrante­s que aún no han sido reunidos con sus familiares tras ser separados en la frontera por la denominada política ‘tolerancia cero’ implementa­da por el Gobierno de Donald Trump contra los inmigrante­s.

 ??  ?? DRAMA. Alison Dávila, madre de la pequeña hondureña que fue llevada la semana pasada a una corte de Estados Unidos.
DRAMA. Alison Dávila, madre de la pequeña hondureña que fue llevada la semana pasada a una corte de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras