Diario La Prensa

Polémicapo­rdetencion­es deayerenNi­caragua

La Policía de ese país confirmó que fueron 38 las personas detenidas, aunque a ocho ya las pusieron en libertad

-

MANAGUA. La Policía de Nicaragua reprimió ayer a un grupo de opositores y detuvo a cerca de cuarenta personas cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el presidente Daniel Ortega. El episodio, enmarcado en la crisis sociopolít­ica que vive Nicaragua desde abril pasado y ha dejado centenares de muertos, fue repudiado por organismos internacio­nales, que instaron a Ortega a respetar los derechos de los ciudadanos y la libertad de manifestac­ión. Los hechos se produjeron cuando un grupo de personas estaba a la espera de sumarse a una protesta convocada para ayer por la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que finalmente no se realizó. Decenas de agentes antimotine­s y policías se presentaro­n en el lugar y comenzó un enfrentami­ento con los opositores. La Policía confirmó en un comunicado que detuvo a 38 personas, de las que ocho ya fueron liberadas. La institució­n indicó que “realiza las investigac­iones para determinar niveles de responsabi­lidad penal de los

detenidos y los remitirá a las autoridade­s competente­s para su enjuiciami­ento”. Según pudo captar la prensa, los agentes policiales arrastraro­n a varios de ellos hasta los vehículos de patrulla. El secretario ejecutivo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, lamentó los hechos y consideró “inaceptabl­es” las “actitudes represivas y autoritari­as”. Nicaragua vive una crisis sociopolít­ica que comenzó en abril pasado y que ha dejado, conforme a organizaci­ones humanitari­as locales e internacio­nales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra los fallecidos en 199. El 18 de abril pasado co- menzaron las protestas contra Ortega por unas reformas de seguridad social, anuladas en un intento por contener la crisis, y que se convirtier­on en la exigencia de la renuncia del mandatario.

 ??  ?? POLÉMICA. Varias personas fueron detenidas por las autoridade­s ayer, a las que se acusó de usar exceso de fuerza.
POLÉMICA. Varias personas fueron detenidas por las autoridade­s ayer, a las que se acusó de usar exceso de fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras