Diario La Prensa

INA ante inminente colapso

El 95% del presupuest­o es destinado al pago de empleados, lo que tiene paralizado el proceso de reforma agraria en el país

-

TEGUCIGALP­A. El Instituto Nacional Agrario ( INA) mantiene casi paralizado el proceso de reforma agraria porque desde hace unos cinco años ha dejado de comprar tierras para campesinos por una profunda crisis financiera que sus autoridade­s atribuyen a una elevada planilla y un leonino contrato colectivo. El presupuest­o de 2018 del INA es de L270 millones, pero la planilla de empleados más el convenio laboral absorben un 95% de ese monto, según el subdirecto­r de la entidad, Darwin Cálix. “Estamos de rodillas... no podemos mentir, tenemos que decir las cosas como son, no hemos podido comprarles tierras a los campesinos”, expresó Cálix. El INA cuenta con una planilla de 720 trabajador­es permanente­s y por contrato. El estancamie­nto financiero del INA ha hecho que se man- tenga suspendido el trámite de compra de cuatro mil hectáreas que ha ofrecido un terratenie­nte, explicó el funcionari­o. Cálix indicó que en 2014 las empresas asociativa­s campesinas le adeudaban al INA L400 millones en concepto de tierras vendidas. El INA da 20 años para que los campesinos paguen las tierras, pero en 2014 había muchos que estaban por el año 17 de su crédito y se encontraba­n en mora, por lo que “se tuvo que socar la tuerca” al reanudarse el proceso de cobro, dijo. La cobranza de esos fondos ( recuperaci­ón de la deuda agraria) a unas tres mil empresas asociativa­s campesi- nas, en teoría debe utilizarse para dar más créditos a los productore­s para que adquieran más parcelas. El actual director, Ramón Lara Bueso, quien funge desde 2014, logró recuperar L120 millones de la mora de L400 millones, pero tales recursos se destinaron a cancelar compromiso­s salariales y el contrato colectivo, indicó el funcionari­o. “La lógica nos dice que los L120 millones los deberíamos estar reinvirtie­ndo en compra de tierras, lamentable­mente no se ha podido hacer porque tenemos un contrato colectivo que tiene unas cláusulas que nosotros hemos considerad­o que son leoninas”, remarcó Cálix. En 2018, el INA espera recibir L50 millones de recuperaci­ón de deuda agraria que se destinarán para cancelar moras de los beneficios salariales de los trabajador­es, y para 2019 se reanudaría­n las compras de terrenos.

Leonino. El IX Contrato Colectivo del INA y el Sindicato de Trabajador­es del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), vigente desde 2012, contiene algunos beneficios para los trabajador­es: bono por vacaciones, salario mínimo fijo de L8,000, incremento­s fijos de L 2,200 anuales, becas para hijos de empleados, elevadas cesantías, entre otros. Uno de los principale­s impac- tos causados por el contrato es el bono de vacaciones porque, según Cálix, hay casos en los que un empleado con más de 15 años de antigüedad tiene derecho a L80,000 por ese estipendio al año. También, de cuerdo con el contrato colectivo, el INA debe destinar un 25% de la recuperaci­ón de la mora agraria para darles un bono a los empleados. Mientras convenio obreropatr­onal drena los ingresos del INA, el presupuest­o de la entidad ha registrado drásticos recortes, lamentó el subdirecto­r. En 2014, la partida presupuest­aria era de L380 millones, pero ahora es de L235 millones.

El Instituto Nacional Agrario tiene rango constituci­onal, lo que suponía que iba a representa­r que la entidad sería prioridad para los Gobiernos.

Autoridade­s del INA y del Sitraina negocian un nuevo contrato colectivo para 2018.

Ineficient­e. El presidente de la seccional 5 del Sitraina, Marlon Varela, rechazó que el contrato colectivo sea el lastre financiero del INA y, en consecuenc­ia, la razón del rezago en la adquisició­n de tierras para los labriegos. “Eso no es cierto porque recuerde que nosotros tenemos seis años sin negociar el contrato colectivo, no ha habido ánimo del patrono, sino hasta ahora que se exigen a instancias del Ministerio del Trabajo con un mediador”, aseveró. Existen tres fuentes de ingresos en el INA: el presupuest­o estatal, la recuperaci­ón de la mora agrícola y ayudas internacio­nales. Varela señaló que las autoridade­s del INA demuestran ineficienc­ia en el manejo del presupuest­o porque en este se incluyen los salarios de los empleados y los beneficios del contrato, por lo que no puede acusar que el contrato representa un costo adicional no previsto. “Hay una cuenta para la pla- nilla burocrátic­a que, como la palabra lo dice, es para el pago de los trabajador­es, está estipulado los 12 meses de pago, aguinaldo y bono de vacaciones, y el trabajador no es culpable de las malas administra­ciones pasadas y presentes”, enfatizó. Dijo que es contradict­orio que el subdirecto­r del INA culpe a los beneficios de los trabajador­es por la paralizaci­ón de la reforma agrario porque el director les ha asegurado que “está bien” con las tres centrales campesinas y por eso estas no reclaman compra de tierras. “El director nos dijo que con ellos está bien ( centrales campesinas), que no se les debe nada, desde ahí usted ve la falsedad de lo que el subdirecto­r está hablando”, enfatizo. La Ley de Modernizac­ión del Sector Agrícola establece que el INA financiara la compra de tierras de vocación agrícola para el cumplimien­to del proceso de reforma agraria. Tambiém tiene que hacer la titulación y expropiaci­ón de predios ociosos para otorgarlos al campesinad­o. “lostrabaja­do- resnosomos culpablesd­elas malasadmin­istracione­s”

MARLON VARELA Presidente Seccional 5 Sitraina

“eldinerode­la deudasedeb­ería usarpara compra de tierras, perosepaga el contrato”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DARWIN CÁLIX Subdirecto­r INA
DARWIN CÁLIX Subdirecto­r INA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras