Diario La Prensa

Protege na 9,000 familias de Puerto Cortés

Los proyectos son en las zonas bajas, en donde se invierten más de L8 millones

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

Esta semana culminan los trabajos de prevención en la margen izquierda del río Ulúa, los cuales consisten en el levantamie­nto del nivel del bordo y colocación de una barrera de piedras. En la zona hay más de 10 aldeas en las que viven cerca de nueve mil familias.

PUERTO CORTÉS. Esta semana culminan los trabajos de prevención en la margen izquierda del río Ulúa, los cuales consisten en el levantamie­nto del nivel del bordo y colocación de una barrera de piedras, conocida también como escollera. Las obras fueron ejecutadas con un monto aproximado a los ocho millones de lempiras por la Comisión para el Control de Inundacion­es del Valle de Sula (CCIVS). “Gracias a Dios ya tenemos estas obras que nos ayudarán a reducir el riesgo de inundacion­es en este sector”, expresó alegre Sagrario Oliva. Ella reside en la comunidad de Manacalito y es la presidenta del patronato sectorial de la zona y secretaria de la Coordinado­ra de Defensa para el Valle de Sula (Codevas). Oliva agregó que en la zona protegida hay más de 10 aldeas en las que viven cerca de 9,000 familias en las áreas de Ramal de Lima o bajos de Baracoa, de Puerto Cortés. “Los trabajos que culminan este fin de semana se desarrolla­n en Manacalito y El Remolino. Esta es una zona altamente peligrosa, cuando crece el Ulúa todos estamos pendientes de ese punto. Con el proyecto, la preocupaci­ón es menor”, apuntó la dama.

Supervisió­n. José Manuel García, presidente del patronato de El Remolino, dijo que se mantuviero­n pendientes del desarrollo de los trabajos para que estos se culminaran en tiempo y debida forma y con la calidad esperada. Sergio Villatoro, director de la CCIVS, manifestó que las obras de protección se desarrolla­ron en el marco de un plan de emergencia luego de desastres ocasionado­s por ese río en las lluvias registrada­s a finales del año pasado. “En ese momento, las autoridade­s municipale­s decretaron emergencia en el municipio y nos obligó a invertir esos recursos en esa zona”. Indicó que en ese sector aún hay otros proyectos que hacer, como colocar una barrera de piedra a la orilla de un canal de alivio para proteger la carretera que da acceso a esas aldeas. El presupuest­o de este año de esa comisión es de más de L100 millones, pero queda corto ante las múltiples solicitude­s de proyectos de las alcaldías.

Producción En el sector se producen granos básicos, caña, plátano, palma, entre otros, que ayudan a los habitantes a tener un ingreso familiar.

 ??  ?? CAUDAL. La visión de la CCIVS y comunidade­s es ejecutar obras que reduzcan el riesgo de inundacion­es por el río Ulúa. BARRERA. En el sector de Manacalito ya se culminó una escollera de piedras, eso evitará la erosión provocada por el Ulúa.
CAUDAL. La visión de la CCIVS y comunidade­s es ejecutar obras que reduzcan el riesgo de inundacion­es por el río Ulúa. BARRERA. En el sector de Manacalito ya se culminó una escollera de piedras, eso evitará la erosión provocada por el Ulúa.
 ??  ?? TRABAJOS. Equipo pesado trabaja en obras de protección en la zona de Puerto Cortés y otros municipios del Valle de Sula.
TRABAJOS. Equipo pesado trabaja en obras de protección en la zona de Puerto Cortés y otros municipios del Valle de Sula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras