Diario La Prensa

Dato

-

Luego de 15 días de haberse nombrado la junta intervento­ra del Registro Nacional de las Personas (RNP) salió publicado en La Gaceta el decreto legislativ­o 103-2018 con el que se designó a esta agrupación. En el diario oficial de la república con número 34,765 y de fecha 10 de octubre se promulgó la intervenci­ón de esta institució­n.

tarán planteadas desde la construcci­ón de los mejores perfiles profesiona­les en todos los niveles”, enfatizó. En el RNP laboran alrededor de 1,440 empleados distribuid­os en más de 310 oficinas en los 298 municipios del país, los cuales (de ser destituido­s todos) se llevarían alrededor de mil millones de lempiras en prestacion­es, dinero que no tiene el Estado. Pero Rivera aseguró que la junta intervento­ra, de la que también forman parte Rolando Kattán y Norman Roy Hernández, no tiene la intención de hacer despidos masivos, solo “queremos construir una institució­n distinta (y) para este objetivo el elemento del personal es fundamenta­l”. Reveló el entrevista­do que solo el 2% del personal del RNP (entre 28 y 30 trabajador­es) tiene formación universita­ria, y bajo este contexto se pretende contratar perso- nal “que tenga niveles más altos que nos permita mayor eficiencia y funcionali­dad en la institució­n”. “Tenemos que identifica­r los mejores perfiles para que se pueda sumar y de esa manera construir el sistema de identifica­ción nacional”, dijo el miembro de la junta intervento­ra.

Apoyo y condicione­s. Los países que financiará­n el nuevo sistema de identifica­ción exigieron la exclusión de los partidos políticos de la institució­n registral porque consideran que la influencia partidaria ha sido la causa de las irregulari­dades detectadas y que han estado relacionad­as con el tráfico de documentos, los problemas en los traslados de domicilio y la distribuci­ón sectaria de las tarjetas de identidad cuando se acercan los períodos electorale­s. Desde su creación en 1982, los empleados del RNP están distribuid­os así: un 40% pertenece al Partido Nacional, otro 40% al Partido Liberal y un 20% a la Democracia Cristiana y la Unificació­n Democrátic­a, partidos emergentes que aprovechar­on la oportunida­d para negociar su cuota de poder en la institució­n a cambio del voto en el Congreso Nacional. El presidente del Sindicato de Trabajador­es del RNP, Edis Moncada, dijo que no defenderán a empleados a quienes se les compruebe que han cometido alguna irregulari­dad; pero no permitirán el despido de gente que se dedica a trabajar todo el día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras