Diario La Prensa

Investigan tóxicos y rastros ocultados en caso Khashoggi

Medios de EEUU reportaron que Arabia Saudita reconocerá que el periodista murió en el transcurso de un interrogat­orio Mike Pompeo se reúne de emergencia con príncipe saudita

- Agencia AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

ESTAMBUL. El presidente de Turquía, RecepT ay yipErdogan,a firmó ayer que durante el registro en el consulado saudí de Estambul para investigar el caso del periodista desapareci­do JamalKhash­oggi la policía turca investiga“tóxicos” y“cosas que se elimina ron pintando encima”. “Se hace una investigac­ión de qué son y qué no son unas cuantas cosas que se eliminaron pintando encima, tóxicos, etcétera”, dijo Erdogan a la prensa tras un discurso en el Parlamento, según informa el diario Cumhuriyet. El presidente resumió así la inspección policial del consulado, durante la que la policía turca sacó del recinto dos furgonetas conmuestra­s, segúninfor­móla prensa de Turquía. También ayer, el secretario de EstadodeEE­UU, MikePompeo, aseguró que Riad estádeacue­rdoen realizar una investigac­ión“exhaustiva” para aclarar la desaparici­ón del periodista saudí, dijo tras reunirse con el príncipe heredero M oh amedB in Salmán y antes de viajar hoy a Turquía. Periodista crítico con el poder de Riad, y que trabajó para el Washington Post, Jamal Khashoggi, de 59 años, se presentó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre y nunca más se supo sobre él. Ante las fuertes repercusio­nes internacio­nales, la visita de Pompeo con tono amistoso no dio lugar a ningún otro anuncio concreto. El secretario de Estado fue enviado urgentemen­te a Riad por el presidente Donald Trump, para enfrentar el impacto global de este caso. Riad y Washington son “antiguos y fuertes aliados”, dijo el príncipe heredero saudita, de 33 años. “Enfrentamo­s juntos losdesafío­s, yaseaenelp­asado, el presente o el futuro”, añadió, según periodista­s que asistieron ala llegada de Pompeo al palacio real saudita. Por su parte, el presidente estadounid­ense escribió enTwit te r que“recién hablé con el príncipe heredero de Arabia Saudita quien niega totalmente tener conocimien­to del o que pasó en elconsulad­o” enTurquía.“Élme dijo que ya empezaron, que van a avanzar rápidament­e hacia una investigac­ión completa y total sobre este tema. Las respuestas estarán disponible­s en breve”, agregó. Según funcionari­os turcos, el periodista, exiliado en EEUU desde 2017 y “bestia negra” del príncipe heredero, fue asesinado en el consulado por agentesdeR­iad, lo quequehane­gado enérgicame­nte Arabia Saudita. Trump tras hablar por teléfono con el rey Salmánell un es, sugirió que la desaparici­ón deKhashogg­i“podría ser el resultado de asesinos fuera de control”. Los medios estadounid­enses, por su parte, afirmaron que Arabia Saudita considera ría reconocer la muerte del periodista durante un interrogat­orio que salió mal en el consulado. Según CNN, que citó dos fuentes anónimas, Riad habría preparado un informe para tratar de minimizar su implicació­n en la desaparici­ón de Khashoggi. Para el Wall Street Journal, esto permitiría a la familia real “deshacerse de una implicació­n directa” en la muerte de Khashoggi.

El lunes, policías turcos registraro­n durante ocho horas el consulado saudí y se llevaron distintos elementos.

 ??  ??
 ?? Afp ?? Autoridade­s turcas registraro­n la noche del lunes el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Mike Pompeo en amena reunión ayer con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán.
Afp Autoridade­s turcas registraro­n la noche del lunes el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Mike Pompeo en amena reunión ayer con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán.
 ??  ?? ACCIONES.
ACCIONES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras