Diario La Prensa

Hoy: El dolor de hombros, muy frecuente

- Cristian Meléndez Ortopeda y traumatólo­go

P- ¿Qué es la holmagia o dolor de hombros?

R- El hombro es la articulaci­ón de mayor movilidad en el cuerpo, está constituid­o por los músculos supraespin­oso, infraespin­oso, redondo menor y subescapul­ar y su tendón llamado el manguito de los rotadores, lo que le proporcion­a al hombro su amplio rango de movimiento. El edema (hinchazón), el daño o los cambios óseos alrededor del manguito de los rotadores ocasiona en la mayoría de los casos dolor en el hombro, que se le conoce como homalgia. Presenta dolor al levantar el brazo por encima de la cabeza o al moverlo hacia adelante o detrás de la espalda.

P- ¿Cuáles son las causas del dolor de hombros?

R- El hombro doloroso puede tener causas muy diversas. Las más frecuentes del dolor de hombro son las siguientes: síndrome de pinzamient­o del hombro, lesión o desgarro del llamado manguito de los rotadores, inflamació­n de la articulaci­ón glenohumer­al, hombro rígido doloroso (hombro congelado) o periartrit­is escapulohu­meral, artrosis, fracturas, luxación de hombro, tendinitis, bursitis, contractur­a muscular, enfermedad­es en otras partes del cuerpo; por ejemplo, tumores, patologías neurológic­as y angiopatía­s.

P- ¿Cuáles son los factores para desarrolla­r dolor de hombros?

R- La principal causa es la falta de movimiento o actividade­s bruscas repentinas sin previo calentamie­nto, además de otras enfermedad­es como tendinitis, capsulitis o contracció­n de la cápsula articular, adhesiones capsulares, influencia­s externas (por ejemplo, caídas).

P- ¿Qué tratamient­o se debe seguir?

R- El tratamient­o conservado­r del síndrome de pinzamient­o (hombro doloroso) incluye analgésico­s y antinflama­torios, así como gimnasia terapéutic­a y tratamient­o físico. En el estadio agudo a veces se recomienda poner a reposo temporalme­nte la articulaci­ón del húmero. Es importante realizar también en casa los ejercicios de gimnasia terapéutic­a y, de este modo, contribuir de forma activa a que los músculos vuelvan a fortalecer­se. Se recomienda operación si los medicament­os y la fisioterap­ia no surten el efecto deseado.

P- ¿Cómo evitar el riesgo de sufrir de dolor de hombros?

R- A la hora de prevenir la aparición del hombro doloroso, si se debe a sobrecarga articular directa, una buena opción sería moderar las sesiones de entrenamie­nto y programar períodos adecuados de descanso para prevenir la tendinitis. El precalenta­miento y la realizació­n de estiramien­tos y ejercicios de fuerza son también componente­s de la prevención. Tratar justo cuando aparezca el primer síntoma del dolor ayuda a prevenir que el problema se cronifique.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras