Diario La Prensa

Inundacion­es y viviendas sin techos deja temporal

Copeco mantiene alerta amarilla en Valle y Choluteca, donde siguen aguaceros

-

TEGUCIGALP­A. Las lluvias continuará­n azotando gran parte del territorio nacional. Un sistema de baja presión en el Pacífico que dejará lluvias en el occidente, centro y sur del país es la causa para que la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) determinar­a ampliar por 24 horas más la alerta amarilla en los departamen­tos de Valle y Choluteca. Además, decidió mantener la condición de alerta verde en los departamen­tos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y en los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa en Cortés. “Se mantiene, además, el riesgo de posibles deslizamie­ntos debido a la saturación del suelo. Los análisis de humedad revelan cifras de saturación de entre 90 a 100% en Gracias a Dios, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, y en el resto del país los niveles rondan entre 60 a 80%”, advirtiero­n las autoridade­s de Copeco.

Consecuenc­ias. El aumento repentino del caudal del río Choluteca ha dejado inundacion­es en la aldea de El Palenque. La comunidad, que pertenece al municipio de Choluteca y está en la ribera baja del río, es una de las primeras en inundarse y quedar incomunica­da. En la zona residen unas 125 familias, a quienes las autoridade­s del comité de emergencia local (Codel) recomienda­n estar atentas a los cambios en el afluente. Eder Benítez, facilitado­r de la Asociación de Organizaci­ones no Gubernamen­tales ( Asonog), anunció que se están realizando monitoreos constan- tes en las comunidade­s. “El personal de los diferentes codel está colaborand­o en mantener la vigilancia en los diferentes sectores”, dijo el entrevista­do. Se espera que e l c aud a l d e l río continúe aumentando debido a las lluvias que se están reportando en el sector alto del Distrito Central, adonde nace el afluente.

Olancho y Atlántida. Las lluvias de los últimos días también ha dejado daños en el El municipio de Marcovia ha sido muy afectado por las lluvias este año. En la aldea de El Palenque se han reportado inundacion­es por el aumento del caudal del río Choluteca.

y Valle siguen en alerta amarilla, y las zonas centro y occidente están en alerta verde.

Choluteca

departamen­to de Olancho, donde la saturación del terreno ha provocado daños de considerac­ión en la red vial. El municipio de Guarizama es uno de los más afectados. Puentes, cajas puentes y alcantaril­las han sufrido daños por la crecida de los ríos, dejando aisladas varias comunidade­s. En la zona norte, fuertes tormentas han aumentado los caudales de los ríos. En Santa María, Arizona, Atlántida, 40 familias perdieron el techo de sus casas luego de vientos huracanado­s. Piden a Copeco asistencia para reparar sus viviendas.

Sépalo Se pidió a la población que evite cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas que tengan niveles elevados por las lluvias.

Aquellos contratos de generadore­s de energía eléctrica que son perjudicia­les para el Estado deben derogarse, exhorta una moción presentada y aprobada en el Congreso Nacional. También se pidió que se explique el pago del cargo por potencia o costo fijo a los generadore­s de energía eólica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras