Diario La Prensa

Desmienten el mito de que comer grasa no adelgaza

El doctor Mark Hyman, afirma que comer grasas es lo mejor para bajar peso y prevenir enfermedad­es crónicas, es otro mito más de nutrición.

-

El título de esta entrega suena totalmente paradójico, lo sé. Todos hemos oído que la grasa engorda y que es la razón de muchas enfermedad­es cardiovasc­ulares; sin embargo, el doctor Mark Hyman, afirma que comer grasas es lo mejor que puedes hacer para adelgazar, vivir más y prevenir enfermedad­es crónico-degenerati­vas, ya que se trata de otro mito más de nutrición. Un tema controvers­ial. El tema, sin duda se vuelve controvers­ial si recordamos, por ejemplo, la famosa dieta del doctor Atkins, que consistía en consumir sólo proteínas y grasas como método para adelgazar. Después llegó la dieta Paleolític­a, que nos invitó a imitar la forma en que nuestros ancestros se nutrían a base de proteína orgánica y grasas saturadas en su mayoría. Muchos doctores y nutricioni­stas hoy en día la apoyan y afirman que esta dieta es sana y nos da salud y longevidad. Sin embargo, un vegetarian­o se desmaya con sólo escuchar la propuesta. Es así que encontrar la verdad no es tan sencillo. El doctor Dariush Mozaffaria­n, jefe de Friedman School of Nutrition and Science Policy y sus colegas encontraro­n que consumir muy pocas grasas de tipo vegetal -aguacate, aceite de oliva, nueces y demás, contribuye­n a más muertes relacionad­as con el corazón que consumir grasas saturadas. ¡Qué tal! De hecho, como lo publica la revista Time, solo 3.6% de las muertes por padecimien­tos del corazón en el mundo se pueden atribuir a comer mucha grasa saturada. Una de las razones por las que las dietas bajas en grasas no funcionaro­n históricam­ente es porque cuando la gente baja el consumo de grasas, suele sustituirl­o por carbohidra­tos, mismos que se convierten en triglicéri­dos y se almacenan como grasa. O bien, consumen productos etiquetado­s como “bajo en grasas” sin saber que dicha grasa la suplen con toneladas de azúcar. Esa es la razón por la cual desde que en los años 80 comenzamos a sustituir los huevos y las proteínas de origen animal por cereales azucarados, pastas y panes y se generó una obesidad masiva como nunca antes se había registrado, en especial en Estados Unidos de Norteaméri­ca y en nuestro país. Hyman afirma que los estudios donde se demonizó a la carne, fueron aplicados a personas en su mayoría sedentaria­s que fumaban, bebían mucho alcohol, consumían alimentos refinados y

procesados.

Cinco reglas para comer carne del doctor Hyman: 1. Que sea orgánica. no es lo mismo la grasa de una hamburgues­a de comida rápida que de un steak de origen orgánico. 2. Piensa en la carne como condimento no como plato principal. 3. Evita las carnes procesadas y todo tipo de embutidos como salchichas, jamones, lomos, salchichon­es y demás. La OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud), ha declarado que causan enfermedad­es como el cáncer. 4. Prepárala de la forma adecuada. Evita freírla, ahumarla o cocinarla en altas temperatur­as a la parrilla, genera sustancias tóxicas que pueden generar cáncer. Es mejor cocinarla despacio, hornearla, rostizarla poco a poco o en estofado. 5. Para que la carne y su grasa saturada aporte sus beneficios, se debe consumir siempre y cuando no fumes, evites los azúcares y carbohidra­tos refinados, consumas mucha verdura, hagas ejercicio y tomes vitaminas en suplemento­s.

Dato Más del 10% de las muertes cardiovasc­ulares se asocian con consumir muy pocas grasas vegetales.

 ??  ??
 ??  ?? Consultora internacio­nal y asesora de imagen
Consultora internacio­nal y asesora de imagen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras