Diario La Prensa

Extienden alerta amarilla por saturación de suelos

Para hoy se esperan lluvias de moderadas a fuertes en el centro, oriente, sur y surocciden­te del país

- Norma Pineda norma.pineda@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. A partir de las 4:00 pm de ayer, la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) determinó extender la alerta amarilla por 24 horas más para los departamen­tos de Valle y Choluteca. En alerta verde están Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán debido a las lluvias que afectarán estas zonas del país. De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos ( Cenaos) estas lluvias se deben a la confluenci­a de vientos del noreste y sureste sumado al calentamie­nto que dejarán precipitac­iones de moderadas a fuertes. “Afectarán las regiones centro, oriente, sur y sur occidente”, informó Will Ochoa, de Cenaos. Ochoa añadió que en San Pedro Sula y el valle de Sula se esperan lluvias, pero en horas de la tarde. “Dejarán acumulados de agua de en- tre 15 hasta 30 milímetros y habrá actividad eléctrica”. Las lluvias serán fuertes en los departamen­tos de Copán y Ocotepeque al igual que en Santa Bárbara. Aunque la tormenta tropical Vicente no representa ningún peligro para el país, ya que se encuentra en el suroeste del Pacífico guatemalte­co con rumbo a México. Este fenómeno producirá nubosidad y condicione­s lluviosas especialme­nte en los departamen­tos del surocciden­te del país. Se mantiene además el riesgo de posibles deslizamie­ntos debido a la saturación del suelo. En Choluteca, Valle, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, la saturación del suelo está entre 95% y 100%.

Temperatur­as. Paramañana­se esperan temperatur­as máximas en la región insular de 38 grados centígrado­s. En la zona norte y el litoral atlántico se registrará­n 30 grados centígrado­s. Mientras que en la Capital Industrial y los municipios del valle se tendrá una temperatur­a máxima de 32 grados Celsius. En La Esperanza la temperatur­a mínima será de 16 grados y máxima de 23 grados. TEGUCIGALP­A. En un carro particular y de emergencia fue trasladada desde la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, hasta el Hospital Militar, en la capital, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo. Las causas por las que se vio disminuida su salud son desconocid­as, incluso por los propios directivos del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP). German McNiel, subdirecto­r del INP, argumentó desconocer el motivo por el cual fue remitida al Hospital Militar, aduciendo que “esto es algo que lo maneja la parte médica del INP, sabemos que cuando una persona sale de cualquier centro penal es debido a que en el INP no contamos con médicos especialis­tas”. El funcionari­o confirmó la informació­n y dijo que “fue remitida por nuestros médicos para ser evaluada por médicos especialis­tas del Hospital Militar”.

El traslado. El carro que transportó a la ex primera dama ingresó a las 9:00 am en ese centro médico, en Las Casitas, zona militar. Aproximada­mente tres horas después de haber sido ingresada, a eso de las doce del mediodía, el automotor con Rosa Elena salió del Hospital Militar rumbo a la cárcel de mujeres en Támara. La esposa del expresiden­te de la república Porfirio Lobo Sosa está acusada de apropiació­n indebida y fraude, presuntame­nte por el desvío de más de 16 millones de lempiras del Despacho de la Primera Dama, cuando ostentó ese cargo.

Sépalo La próxima semana, la defensa de Rosa de Lobo y los fiscales están convocados para la audiencia de proposició­n de pruebas.

 ??  ??
 ??  ?? ATLÁNTIDA. En Arizona los fuertes vientos derribaron los techos de varias viviendas. Copeco prestó asistencia.
ATLÁNTIDA. En Arizona los fuertes vientos derribaron los techos de varias viviendas. Copeco prestó asistencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras