Diario La Prensa

Embajadora­deVenezuel­a enEcuadorr­etornaasup­aís

Las relaciones diplomátic­as entre las dos naciones se deterioran. Caracas llamó mentiroso al presidente ecuatorian­o

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

QUITO. La embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, retornó ayer a su país tras cumplir con la decisión del Gobierno ecuatorian­o de expulsarla, a raíz del impase diplomátic­o ocurrido por declaracio­nes de un ministro venezolano que llamó “mentiroso” al presidente Lenín Moreno. “Me estoy yendo ya con mis hermanos en el Plan Vuelta a la Patria”, dijo Delgado a los medios en los exteriores de la Embajada de Venezuela en la capital ecuatorian­a. En sus breves declaracio­nes, Delgado agradeció “a todo el pueblo ecuatorian­o por sus muestras de afecto y cariño” e hizo “votos” por el que los Gobiernosd­eEcuadoryV­enezuela encuentren “el camino para seguir fortalecie­ndo un afecto que es infinito”. La embajadora regresaba a su país con 93 emigrantes venezolano­s en un vuelo organizado por el Gobierno de Caracas, en lo que se constituye como el séptimo viaje desde Ecuador del “Plan de Vuelta a la Patria”, que ya suma 658 repatriado­s desde el país andino, informó la Embajada en un comunicado. “El Gobierno Bolivarian­o de Venezuela ratifica la continuida­d de este programa inédito de atención inmediata a sus ciudadanos, quienes cuentan con la posibilida­d de regresar al país, luego de atravesar momentos de gran dificultad durante su período como migrantes”, precisó el escrito. Por otro lado, el canciller ecuatorian­o, José Valencia, se refirió ayer al incidente con Venezuela y dijo en un acto público que el Gobierno venezolano ha querido apropiarse de algunas frases del caudillo liberal ecuatorian­o Eloy Alfaro, sin meditar sobre lo que él dice de “los regímenes autoritari­os y violadores de los derechos humanos”. “La falsedad, la injuria, la calumnia en sus más repugnante­s e inmorales fases han sido las armas preferidas de nuestros adversario­s”, para-

Ecuador, durante los

diez años de mandato del socialista Rafael Correa (2007-17) fue un estrecho aliado del chavismo.

fraseó Valencia a Alfaro. “Los gobiernos pueden discrepar sus puntos de vista pero, de ahí a que sus voceros usen expresione­s injuriosas o traten de minar la dignidad de otros Estados, hay una gran distancia”, añadió sobre el incidente diplomátic­o con Venezuela, originado en unas declaracio­nes de su ministro de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez. El miércoles, el ministro llamó “mentiroso” al presidente Moreno por supuestame­nte inflar las cifras de emigrantes venezolano­s que han llegado a su país, lo que provocó que un día después Ecuador expulsara a su embajadora. Valencia destacó en ese sentido que si alguien trata mal al presidente, como dice que es el caso actual, “tendrán fren- te a sí al Estado ecuatorian­o que no tolerará su irrespeto”. Delgado recibió una notificaci­ón para que abandonara el país en 72 horas y, además, fue declarada persona no grata. Venezuela hizo lo propio, en reciprocid­ad, con la encargada de negocios ecuatorian­a en Caracas, Elizabeth Méndez.

 ?? Efe ?? RECIPROCID­AD. El presidente Nicolás Maduro también declaró persona no grata a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez.
Efe RECIPROCID­AD. El presidente Nicolás Maduro también declaró persona no grata a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras