Diario La Prensa

Preocupa aumento de cesáreas

El número de partos quirúrgico­s en el mundo se duplicó en 15 años. El Congreso Mundial de Ginecologí­a recomienda aplicar una tarifa única para todos los partos.

-

REDACCIÓN. América Latina es la región del mundo donde se practican más cesáreas (44,3% de los nacimiento­s), según un estudio que alerta de la “epidemia” mundial de este tipo de partos, solo recomendad­os en caso de necesidad médica. El número de nacimiento­s por cesárea en el planeta prácticame­nte se duplicó en los últimos 15 años, de 12% a 21% y superó el 40% en 15 países, la mayoría de América Latina y el Caribe, indica el informe publicado en la revista Lancet. Actualment­e, se estima entre 10% y 15% la proporción de cesáreas necesarias por motivos médicos. Pero el 60% de los 169 países estudiados se sitúan por encima de esta horquilla y un 25% por debajo, según el es- tudio basado en cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y Unicef. “El fuerte aumento de cesáreas, especialme­nte entre las clases acomodadas y sin motivos médicos, suponen un problema debido a los riesgos asociados para la madre y el bebé”, subraya la coordinado­ra del informe, Marleen Temmermann, de la Universida­d Aga Khan de Kenia y de la Universida­d de Gante en Bélgica. Si bien las cesáreas salvan vidas y se debe “favorecer su acceso a las mujeres de las regiones pobres”, este tipo de partos presentan también sus riesgos por lo que no se debe “abusar” de ellos. Las disparidad­es son abrumadora­s entre regiones, desde África (4,1%) a América Latina y el Caribe (44,3%, frente a 32,3% en 2000). En Asia del Sur, las cesáreas aumentaron más rápidament­e que en cualquier otra re- gión, con un promedio de 6% anual, disparándo­se de 7,2% a 18,1% de los nacimiento­s entre 2000 y 2015. En América del Norte la tasa se situó en 32% y en Europa occidental en 26,9%. República Dominicana es líder mundial en este tipo de nacimiento­s (58,1%), seguido de Brasil (55,5%). Entre los 15 primeros también está Venezuela (52,4%), Chile ( 46%), Colombia ( 45,9%), Paraguay ( 45,9%), Ecuador (45,5%), México (40,7%) y Cuba (40,4%). El Congreso Mundial de Ginecologí­a y Obstetrici­a reunido en Brasil achaca por su parte en Lancet esta “epidemia” de cesáreas a la existencia de equipos médicos menos competente­s para acompañar los partos difíciles por vía natural, a la comodidad de programar el día del parto, a los mayores beneficios económicos para las clínicas, etc.

Estudio señala que las cesáreas son indispensa­bles cuando hay complicaci­ones, como hemorragia­s, sufrimient­o fetal o posición anormal del bebé.

 ??  ?? NACIMIENTO­S. El Congreso Mundial de Ginecologí­a pide a hospitales informar mejor a las mujeres para partos naturales.
NACIMIENTO­S. El Congreso Mundial de Ginecologí­a pide a hospitales informar mejor a las mujeres para partos naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras