Diario La Prensa

La debacle de Sears

Entrar en una tienda de la centenaria empresa es como un viaje al pasado, dicen analistas

-

Sears pasó de ser una de las empresas más emblemátic­as de Estados Unidos a declararse en bancarrota a sus 132 años de historia.

NUEVA YORK. Sears pasó de ser una de las empresas más emblemátic­as de Estados Unidos a declararse en bancarrota a sus 132 años de historia. El colapso de la tienda minorista demuestra que también las compañías centenaria­s deben ganarse su futuro. “No pudo competir con Amazon” es el pensamient­o generaliza­do de los analistas. A inicios de la semana pasada, la empresa fundada en 1886 presentó su plan de quiebra en un tribunal de Nueva York, tras siete años de pérdidas que alcanzaron los 11,000 millones de dólares, con el que los grandes almacenes buscan una estructura de capital sostenible, poder afrontar la campaña navideña y reestructu­rar el negocio. En un comunicado, la cadena estadounid­ense anunció una serie de acciones para lograr una línea de liquidez de 300 millones de dólares, continuar racionaliz­ando su modelo operativo y “crecer rentableme­nte a largo plazo”, un plan que incluye el cierre de 188 tiendas entre este noviembre y final de año. Para facilitar estas acciones, la compañía presentó su plan de peticiones voluntaria­s conforme al capítulo 11 del Código de Bancarrota en el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York. La retail anunció en la misma nota oficial que planea seguir operando con las tiendas que son rentables y los sitios web de Sears y Kmart.

Auge y caída. El fundador Richard Warren Sears abrió la primera tienda en Minneapoli­s, se llamaba R.W. Sears Watch Company. Comenzaron con la venta de relojes de bolsillo, joyería y diamantes. En 1893, con Alvah C. Roe- buck como socio, relanzó la tienda y la nombró Sears, Roebuck & Company. Al año siguiente, Sears incorporó una gran innovación: el catálogo para vender productos. Gracias al catálogo, los consumidor­es podían saber qué había en la tienda y los precios, sin recorrer todo el local. La variedad hizo que la gente se fijara en la tienda. Sears era el Amazon de su época. El éxito se vio reflejado al alcanzar ventas por 750,000 dólares (22 millones de dólares actuales) en 1893. La expansión a más mercados siguió a mediados del siglo pasado y el catálogo seguía abultándos­e sin descifrar cómo Sears podía nuevamente diferencia­rse. Ahora, esta cadena comercial cuenta con cerca de 900 establecim­ientos, comparados con los 3,500 que tuvo en el pasado, y unos 90,000 empleados, en lugar de los 100,000 que llegó a tener.

 ??  ?? LOCAL. La tienda de Sears en el centro comercial de Mishawaka, Indiana. A mediados de siglo pasado el holding creció en todo EUA.
LOCAL. La tienda de Sears en el centro comercial de Mishawaka, Indiana. A mediados de siglo pasado el holding creció en todo EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras