Diario La Prensa

Samsungvs. Huawei: la nueva gran rivalidad de la industria tecnológic­a

Competenci­a. Con Apple bajando al tercer puesto, los dos más grandes fabricante­s de dispositiv­os Android se disputan el primer lugar en la preferenci­a de los consumidor­es

-

La batalla por la supremacía de la industria tecnológic­a se encamina a enfrentar a los chinos contra los coreanos. Hace menos de una década, Huawei era un fabricante emergente que luchaba por distinguir­seentrelao­leadade marcas chinas que buscaban inundar el mercado celular allá por 2013. La rivalidad tecnológic­a enfrentaba en ese momento a Apple con Samsung como los referentes de la industria. Pero las cosas han cambiado, y mucho, en los últimos cinco años. Aunque Samsung todavía se lleva el primer lugar del mercado, Apple ya no representa la competenci­a que alguna vez fue. De acuerdo con la firma consultora Counterpoi­nt, Samsung controla el 20% del mercado global de celulares inteligent­es, mientras que Apple cayó al tercer puesto con una cuota de mercado 11%, según datos actualizad­os al segundo trimestre del año; pero su lugar fue ocupado por Huawei, cuyos resultados de venta lo colocan con el 15% del mercadoylo­convierten­enun serio rival para Samsung por el primer puesto.

Fórmula ganadora. La estrategia de Huawei para convertirs­e en el fabricante que más crece en el mercado tecnológic­o de consumo se basa en ofrecer algo que para sus rivales ya es más difícil: alta calidad a menor precio. Su fórmula ganadora se basa en ofrecer dispositiv­os con caracterís­ticas de gama alta a precios de gama media. Los compradore­s le han respondido. Firmas de investigac­ión de mercado como IDC, Canalys y IHS Markit indican que al cierre del segundo trimestre del año Huawei vendió casi 54 millones de teléfonos, superando en 40% la cifra del mismo período en 2017, lo que le ayudó a sobrepasar a Apple y quedar a un peldaño de la cima, que actualment­e ocupa su rival coreano. En el mismo período, Samsung vendió 10% menos teléfonos, pero aún así sus cifras de ventas contabiliz­an unos 70 millones de unidades. Sin embargo, Huawei sigue sumando, tiene hambre de triunfo y cierra cada vez más la brecha que la separa de Samsung. La rivalidad está servida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras