Diario La Prensa

Crean fondo de 615 millones para empleos

Presidente Juan Orlando Hernández anuncia que el programa abarcará trabajo, emprendimi­ento, casas y becas ami grant es ya afecta dos por sequías y lluvias

- Agencias EFE y AFP Staff La Prensa

“LA MIGRACIÓN IRREGULAR ESTÁ RELACIONAD­A CON LA INSEGURIDA­D QUE PROVOCÓ EL PASO DE DROGA”: JOH

TEGUCIGALP­A. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció ayer un plandeasis­tenciapara­ofrecer empleo a los migrantes de la multitudin­aria caravana que avanza hacia Estados Unidos si regresan a su país. El gobernante detalló un programa de 615 millones de lempiras (unos 25.3 millones de dólares) para “el retorno seguro” de los migrantes que incluye bonos, viviendas, proyectos agrícolas, trabajo en obras comunitari­as, créditos para microempre­sas y becas de estudio. “Enfrentamo­s una situación histórica que demanda actuar con responsabi­lidad y alto espíritu patriota, de por medio hay vidas”, admitió el gobernante en una rueda ante la prensa junto a ministros y alcaldes. Indicó que las alcaldías darán la atención “inmediata” a los migrantes y a las personas afectadas por sequías y llu- vias, en una lucha que no solo es del Gobierno, sino de “toda la sociedad”. Explicó que el “retorno seguro” de los migrantes debe incluir registro, atención y regreso al país de los migrantes y luego prestarles la ayuda humanitari­a para “garantizar que cada persona llegue de regreso a sus hogares” en los diferentes departamen­tos del país. Dijo que en las alcaldías funcionan 15 oficinas de atención al migrante retornado y que elaborarán un inventario de disponibil­idad de terrenos para construirl­es viviendas. “Queremos seguir ofreciendo una respuesta integral a todos nuestros compatriot­as” y “entre todos tenemos que convertir a Honduras en un país de oportunida­des”, declaró Hernández, quien aseguró contar con el apoyo de Iglesias, empresario­s y organizaci­ones no gubernamen­tales. Además, el plan se ejecutará en coordinaci­ón con la empresa privada, Iglesias y “todos los sectores que estén dispuestos a poner a Honduras en primer lugar, por encima de cualquier interés particular”. Agregó que “de por medio hay vidas, de por medio está la seguridad, la integridad y la dignidad de niños, adolescent­es, mujeres embarazada­s, adultos mayores y de todos los hondureños”, señaló en alusión a los miles de inmigrante­s que han salido en caravana desde el pasado día 13 para Estados Unidos.

Pedido a ce mente ras. El Gobierno culpó ala oposición política de promover la caravana, que partió el 13 de octubre desde San Pedro Sula, para provocar “ingobernab­ilidad”, según Hernández. El gobernante no se refirió a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender ayuda económica a Honduras, lo mismo que a Guatemala, por no haber impedido que los inmigrante­s siguieran en ruta hacia el país del norte. El Presidente también les pidió a las empresas de cemento del país que le bajen 30 lem- piras (1.2 dólares) a la bolsa, lo que en su opinión contribuir­á a iniciar una serie de proyectos, como viviendas, carreteras o reconstruc­ción de centros de educación, entre otras obras que demandan de ese producto. Dijo que se tiene “mapeado todo el flujo migratorio, así como territorio­s afectados por lluvias y sequía”, y que con base en eso el Gobierno está en “capacidad de determinar cuáles son los departamen­tos, municipios y aldeas adonde hay más afectados”. “Es ahí adonde debemos centrar nuestros esfuerzos, es a estas poblacione­s a las que debemos atender primero”, expresó. Sobre el caso de los inmigrante­s, recordó que desde hace cinco décadas centenares de centroamer­icanos abandonan el país cada día buscando mejores oportunida­des de vida y que su Gobierno quiere “terminar con la raíz del problema” y que ese ha sido su“norte desde 2014”, año en que asumió el poder para su primer mandato.

 ??  ?? INTEGRAL. El presidente Hernández dijo que con el plan atacarán “las raíces del problema y no con medidas cosméticas, como ha sido la tradición”.
INTEGRAL. El presidente Hernández dijo que con el plan atacarán “las raíces del problema y no con medidas cosméticas, como ha sido la tradición”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras