Diario La Prensa

Ojo del huracán Willa tocó tierra en Sinaloa

Autoridade­s evacuaron a más de 4,250 personas El fenómeno afecta a los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

MAZATLÁN. El ojo del huracán Willa, de categoría 3 de las 5 que conforman la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra anoche en la costa del Pacífico mexicano, donde más de 4,200persona­s, entrehabit­antesyturi­stas, seresguard­aban en refugios anticiclón­icos. El Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) publicó en Twitteruna­imagende satélitequ­e “muestra al ojo del #Huracán #Willa sobre línea de costa”, a 15 km del municipio de Escuinapa, en el estado de Sinaloa. “El intenso #Huracán #Willa tocótierra­aproximada­mente a las 8:00 pm en las cercanías delalocali­dadIsladel­Bosque”, añadió la institució­n. Justo antes de que Willa tocara tierra, cuyo un ojo mide 46 kilómetros de diámetro, el SMNinformó­queelfenóm­eno llevaba vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de240km/hydesplaza­miento al nor-noreste a 17 km/h. “Laampliaci­rculaciónd­eWillacubr­elosestado­sdeSinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, lo que ocasiona oleaje de 4 a 6 metros de altura y la posible formación de trombasmar­inasfrente­alascostas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco”, advirtió. Pocoantesd­elallegada­delhuracán, las calles de Escuinapa -de unos 30,000 habitantes-, lucían prácticame­nte vacías, con sólo algunas personas en camino a resguardar­se en los refugios custodiado­s por militares. En tanto, en el cercano y turístico Mazatlán había una lluvia ligera pero continua que inundó algunas calles. Sin embargo esto no impedía a la gente caminar y andar en bicicleta en el malecón. Las lluvias torrencial­es y los vientos se centran en la re- gión de Escuinapa, considerad­a la sexta población más importante de Sinaloa. Ante el aviso de que Willa llegaría como huracán “potencialm­ente peligroso”, el Gobierno mexicano y los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, montaron un plan de seguridad de amplio aspecto para prevenir daños mayores. Las de los municipios de Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, Concordia, San Ignacio Elota y Cosalá (Sinaloa) suspendier­on clases, las actividade­s laborales también se detuvieron en toda la zona y el transporte público dejó de funcionar, en previsión de posibles daños y afectacion­es. Las autoridade­s del estado de Jalisco desalojaro­n a 2,500 personas y las trasladaro­n a 23 refugios temporales, con especial énfasis en Puerto Vallarta.

Una fuerza de casi 45,000 hombres, entre soldados, marinos, médicos y enfermeras, se mantiene en fase de alerta en los estados afectados.

 ?? Afp/efe ?? VIDEO Escanea este código con tu smartphone y mira el videoAnoch­e el ojo del huracán tocó tierra en la zona de Escuinapa, en el estado de Sinaloa, donde la lluvia previa a la llegada del ciclón dejaba calles inundadas. El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Sinaloa distribuyó 53 toneladas de víveres para atender a las personas de los albergues. Nayarit y Sinaloa están en alerta roja.
Afp/efe VIDEO Escanea este código con tu smartphone y mira el videoAnoch­e el ojo del huracán tocó tierra en la zona de Escuinapa, en el estado de Sinaloa, donde la lluvia previa a la llegada del ciclón dejaba calles inundadas. El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Sinaloa distribuyó 53 toneladas de víveres para atender a las personas de los albergues. Nayarit y Sinaloa están en alerta roja.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras