Diario La Prensa

Alarma

-

endocrinól­oga.

Acción. El cardiólogo Enrique Morales, de México, comenta que la obesidad es uno de los factores que influye en el desarrollo de la diabetes, por lo que causa una resistenci­a a la insulina, “condiciona a que padezca diabetes, hipertensi­ón arterial, trastornos de los lípidos. Esto desencaden­a en una enfermedad cardiovasc­ular, sino se trata de la forma adecuada”, explica el especialis­ta. Es importante modificar el estilo de vida del pacientes para prevenir complicaci­ones cardiovasc­ulares. La forma de controlar la diabetes y evitar riesgos cardiovasc­ulares es seguir las recomendac­iones de la Asociación América del Corazón (AHA):

Hacer una actividad física diaria, por lo menos 150 mi-

1.

nutos a la semana. Seguir una dieta saludable. Mantener en control los niveles de colesterol, triglicéri­dos y glucosa en sangre.

Evitar el sedentaris­mo. El cardiólogo Enrique Morales indica que es importante que el diabético cuide su salud cardiovasc­ular y su enfermedad de base, por medio de sus fármacos y el cambio de estilo de vida. “Se puede usar un medicament­o con una molécula liraglutid­a que está clasificad­a entre las análogas de del péptido smililar al glucagón tipo 1 (GLP-1), la cual estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye la glucosa de sangre. Y en el cerebro induce a la saciedad y el estómago se vacía lentamente”, detalla. LadoctoraI­leanaChiar­i-Shan de Novo Nordisk explica que es importante que el paciente diabético conozca sobre las opciones de medicament­os que tiene a su alcance para controlar esta enfermedad.

2. 3.

4.

Según estadístic­as mundiales, para el 2030 la diabetes afectará al 60% de la población de Centro y Sudamérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras