Diario La Prensa

Caravana avanza por el sur de México hacia la frontera

Los “ríos de gente” ya no se ven y muchos esperan a que pasen vehículos que les den aventón Los hondureños se dirigen hacia Acacoyagua, estado de Chiapas

- Agencias AFP y EFE Staff LA PRENSA

ACACOYAGUA. Miles de migrantes hondureños que cruzan México en caravana, decididos a llegar a Estados Unidos, reanudaron su marcha en un trayecto que se estima de 12 horas, la mayoría de ellos a pie. Con sus escasas pertenenci­as a cuestas y numerosa presencia de mujeres -algunas de ellas adolescent­es- llevando a sus hijos cargados o de la mano, partieron antes del amanecer desde la comunidad de Huixtla, en el estado de Chiapas, donde acamparon el martes para recuperars­e. “Ayer descansamo­s un poco, nos bañamos en el río, así que salimos con un poco más de fuerza, pero ya a esta hora el sol nos tumba por momentos”, dijo Ulises Fernández, agricultor de 22 años, al pasar por el poblado de Acacoyagua montado en un mototaxi. “¡ Ánimo, hermanos!”, les

gritaban sobre la carretera pobladores de Acacoyagua, que se erige al lado de la Sierra Madre Occidental. “¡ México, México!” gritan en respuesta los migrantes en agradecimi­ento por el agua y los alimentos que los pobladores les entregan. El sol inclemente de la mañana los baña en sudor, algunos cojean por las heridas sufridas de tanto andar; otros empujan destartala­das carreolas en las que viajan los más pequeños y no faltan algunos en silla de ruedas.

Pausado avance. Acacoyagua está a unos 100 km de Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala, por donde el viernes ingresaron a México en una auténtica estampida. Para alcanzar la frontera con Estados Unidos les restan unos 3,000 km, según la ruta que decidan tomar. El plan de este miércoles representa­ba, en distancia, lo mismo que recorriero­n entre domingo y lunes pasado. Este martes descansaro­n y hoy asumían el trayecto con la ilusión. La caravana ya no era esa multitud compacta de gente a su entrada a México por Guatemala. Por el contrario, avanzaron en distintos convoyes. Muchos de ellos ya cansados –porque partieron de San Pedro Sula Honduras el 13 de octubre–, avanzaban despacio o esperaban, cobijados en la sombra de algún árbol, a alguien que les transporta­ra.

Asilo. México había advertido que solo ingresaría­n desde Guatemala quienes contaran con documentos legales, pero la mayoría entró cruzando clandestin­amente el río Suchiate, línea divisoria entre los dos países. La policía mexicana por momentos recorre la carretera con los migrantes, pero sin impedir su paso. Hasta el lunes se contabiliz­aban 1,699 solicitude­s de refugio en México, particular­mente menores de edad con sus madres y mujeres, según el Gobierno mexicano. Estos migrantes permanecen en un recinto ferial de Tapachula, Chiapas, donde son atendidos por las autoridade­s.

150 hondureños de la caravana retornaron anoche en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

 ?? laprensa.hn GALERÍA EL TRASLADO EN IMÁGENES ?? COLGADOS. La mayoría de migrantes varones logra subir a camiones para avanzar en la ruta rumbo a la frontera con Estados Unidos. A las mujeres y niños les toca caminar o abordar mototaxis.
laprensa.hn GALERÍA EL TRASLADO EN IMÁGENES COLGADOS. La mayoría de migrantes varones logra subir a camiones para avanzar en la ruta rumbo a la frontera con Estados Unidos. A las mujeres y niños les toca caminar o abordar mototaxis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras