Diario La Prensa

EUA: alerta por envío de paquetes-bomba

Las víctimas fueron los Obama, Clinton y la CNN, y las acciones sacudieron la campaña legislativ­a Trump condenó los “atroces” actos violentos

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

NUEVA YORK. Presuntos explosivos fueron enviados al expresiden­te Barack Obama, a la excandidat­a presidenci­al demócrata Hillary Clinton y al edificio de la CNN en Nueva York, con menos de 24 horas de diferencia y a dos semanas de elecciones clave en EEUU, confirmaro­n ayer las autoridade­s. La intercepta­ción de estos paquetes ocurre en plena campaña para las legislativ­as de mitad de mandato del 6 de noviembre, considerad­as como un referendo para Trump y el gobernante Partido Republican­o. Obama y Clinton son las figuras de más alto perfil de la oposición demócrata en tanto la cadena informativ­a de televisión CNN se ha distinguid­o en los últimos dos años por su agresiva cobertura del gobierno deTrumpy sus persistent­e s críticas contra el republican­o, quien reemplazó a Obama y venció a Clinton en las elecciones de 2016. El diario The New York Times informó que los paquetes eran similares a un dispositiv­o explosivo encontrado el lunes en la casa de Nueva York del multimillo­nario GeorgeS oros, donante de Clinton. En Florida, en tanto, la policía investigab­a un paquete sospechoso hallado cerca dela oficina de la legislador­a demócrata Debbie Wasserman Schultz. La Casa Blanca condenó rápidament­e lo que llamó actos “viles” dirigidos a dos destacados políticos demócratas. “Estos actos de terror son vi les y quien sea responsabl­e deberá rendir cuentas con todo el peso de la ley”, dijo la secretaria de prensa, Sarah Sanders. “El Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias de orden público están investigan­do y van a tomar todas las acciones apropiadas para proteger a cualquier persona que resulte amenazada por estos cobardes”, agregó. Trump se limitó a retuitear una condena del vicepresid­ente Mike Pence contra los intentos“cobardes” de ataques y agregó :“¡ Estoy de acuerdo de todo corazón!” CNN evacuó su sede de Nueva York luego de que un dispositiv­o sospechoso, que la policía describió como “una tubería de metal con cables”, fue encontrado en la sala de recepción de correo del Time WarnerCent­er, dondefunci­onan las oficinas de la cadena. La policía de Nueva York con-

5 paquetes sospechoso­s investiga el FBI dirigidos a George Soros, Hillary Clinton, Barack Obama, John Brennan y Eric Holder.

firmó que expertos en bombas trabajaban en el lugar. El artefacto fue enviado alaCNN dirigido alexd ir ectord el aCIA, John Brennan, actual analista de la cadena. El comisionad­o de la policía de Nueva York, James O’Neill, describió el enviado a Bren nan en la CNN como un “dispositiv­o explosivo vivo”. Los destinatar­ios son todos demócratas atacados con frecuencia por Trump en Twitter y en discursos en los que defiende su victoria electoral de 2016 y las políticas que ha implementa­do desde que asumió la presidenci­a en enero de 2017. Aún no se han identifica­do sospechoso­s. El FBI dijo que ha enviado los paquetes a su laboratori­o en Quantico, Virginia, para su análisis.

No le creen aTrump.Loslíd eres demócratas en el Congreso aseguraron ayer que la condena del presidente Trump, al envío de paquetes explosivos a figuras de su partido son “palabras vacías”, al menos hasta que no se retracte de sus declaracio­nes que “justifican la violencia”. “Escuchamos con gran interés los comentario­s del presidente. Todos hacemos un juramento para apoyar y defender la Constituci­ón y proteger al pueblo estadounid­ense, y esa es nuestra primera responsabi­lidad”, apuntaron en un comunicado conjunto la líder demócrata de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelo- si, y su homólogo en el Senado, Chuck Schumer. “Sin embargo, las palabras del pre si denteTrump suenan vacías hasta que se retracte de sus declaracio­nes que justifican los actos de violencia”, agregaron. Pelosi y Schumer recordaron que “una y otra vez, el presidente ha tolerado la violencia física y ha dividido a los estadounid­enses con sus palabras y sus acciones: expresando su apoyo al congresist­a que golpeó a un reportero” o “a los neonazis que mataron a una joven en Charlottes­ville (Virginia)”. También aludieron las arengas deTrumpa favor delos seguidores en sus mítines que abogan por la violencia o sus buenas palabras hacia“dictador es de todo el mundo que asesinan a sus propios ciudadanos y se refieren ala prensa libre como el enemigo del pueblo”.

 ?? Afp ?? ALARMA. Un miembro del escuadrón antibombas sale del edificio Time Warner Center, donde tiene sus oficinas la cadena CNN, tras investigar un paquete enviado a John Brennan, exdirector de la CIA.
Afp ALARMA. Un miembro del escuadrón antibombas sale del edificio Time Warner Center, donde tiene sus oficinas la cadena CNN, tras investigar un paquete enviado a John Brennan, exdirector de la CIA.
 ??  ?? SEGURIDAD. Un policía de Nueva York es acompañado de un perro entrenado durante las inspeccion­es desarrolla­das por la alerta.
SEGURIDAD. Un policía de Nueva York es acompañado de un perro entrenado durante las inspeccion­es desarrolla­das por la alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras