Diario La Prensa

Más de 4,500 hondureños han retornado, asegura el Gobierno

Pijijiapan será la cuarta escala de la caravana de migrantes en México Para alcanzar la frontera con Estados Unidos, según sus cálculos, les falta caminar un mes y medio aproximada­mente

-

TEGUCIGALP­A. Más de 4,500 hondureños que desistiero­n de seguir en la caravana que salió el día 13 del país con la intención de llegar hacia Estados Unidos han regresado a Honduras de manera voluntaria, informó la primera dama, AnaGarcía. Según su informe, hasta ayer habían retornado a Honduras “másde4,500” inmigrante­s. La primera dama de Honduras dijo que“afortunada­mente” los retornados se dieron cuenta que estaban siendo“manipulado­s” y decidieron volver al país. La mayoría de los inmigrante­s han retornado en autobuses procedente­s de México y Guatemala por los puntos fronterizo­s de Corinto, en el Caribe, yAguaCalie­nte, occidente. “Muchos de ellos están contentos de regresaral­país, adondesele­sha hablado de las oportunida­des que juntos podemos construir aquí, con Juan Or lado( Hernández) seguiremos apostándol­e a Honduras ”, enfatizó la primera dama. Los que retornan, según autoridade­s, reciben asistencia de un equipo in ter institucio­nal que les facilita alimentaci­ón, revisión médica y transporte a sus comunidade­s de origen, entre otrosservi­cios.

Mapastepec. Luchando contra un creciente cansancio, la caravana de migrantes hondureños continúa su periplo por el sur de México camino a Estados Unidos. Los migrantes partieron la madrugada del jueves del municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas. Su cuarta parada en territorio mexicano será Pijijiapan, un trayecto que les tomará siete horascamin­ando. Todavía les faltan más de 3,000 km para alcanzar la frontera con Estados Unidos, segúnsus cálculos, que deben recorrer en un mes y medio aproxima- damente. La ONU estima que unas siete mil personas viajan enlacarava­na.

Vencer el cansancio. Los centroamer­icanos partieron desde Honduras el 13 de octubre y el cansancio ha obligado a muchos a subirse a camiones de transporte de animales o materiales de construcci­ón, tráileres o incluso mototaxis que los adelantan gratuita mene en el camino. Pero la mayoría sigue haciendo a pie el trayecto que va en paralelo con la costa del Pacífico, algunos cargando a sus hijos en los hombros, otros incluso empujando a lisiados ensillasde­ruedas. “Eslamisión­denosotros llegar bien. Todos loshondure­ñ os que venimos acáqueremo­svivir el sueño americano”, dice José AníbalMejí­a(de27 años) en la carretera cuando atraviesa la pequeña comunidad de Doctor Samuel LeónBridis. “Cuesta (esfuerzo), y sabemos que este país también es peligroso, pero allá en Honduras es más peligroso, matan por nada”, agrega con su hija a ocho kilómetros del acabe cera de Mapastepec. Él, su hija, su sobrino y un vecinos e dedicaban a cultivar café, pero tomaron la decisión de abandonar Honduras porque la plaga de roya, considerad­a una de las enfermedad­es de plantas más catastrófi­cas, provocó la quiebra delafincae­nlaque trabajaban. Los presidente­s de Guatemala y Honduras se reunirán el sábado precisamen­te para hablar de las estrategia­s de retorno, según informó la oficina de la Presidenci­a guatemalte­ca. De los más de tres mil migrantes que se habían junta do en la ciudad de TecúnUmán, muchos de los cuales salieron hace una semanade SanPedroSu­la, alrededor de 50 lograron pasar a México al grito de “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!” antes de que la frontera fuera bloqueada.

Éxodo La primera caravana, que ingresó en el territorio mexicano este 19 de octubre en una imparable avalancha humana. Reporte Hasta el miércoles, van 1,743 solicitude­s de refugio en México, particular­mente menores de edad con sus madres y mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras