Diario La Prensa

Ellunes, liberales volveránam­esas deldiálogo

Los jefes de las delegacion­es se reunieron ayer con directivos y diputados del Congreso Nacional

-

TEGUCIGALP­A. Las reuniones de las mesas del diálogo político que habían estado suspendida­s en las tres últimas semanas se retomarán el próximo lunes con la reincorpor­ación del Partido Liberal. El delegado de este instituto político, Octavio Pineda, informó que “está planteado que regresamos a partir de la próxima semana, se nos va a convocar para el lunes a partir de las 3:00 pm”. “Hemos señalado la voluntad del Partido Liberal de participar en las mesas, nuestro interés era que lográramos coordinar con el Congreso Nacional para que no haya discusione­s paralelas de los temas que son importante­s”. Después de la elección de la Junta Intervento­ra del Registro Nacional de las Personas ( RNP), el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal ( CCEPL) determinó retirar a los delegados de esta organizaci­ón de las cuatro mesas del diálogo. Luego, los liberales condiciona­ron su retorno al proceso de pláticas entre los actores políticos, a acuerdos en cuanto a la amnistía a los considerad­os presos políticos. Desde la primera semana de octubre, los jefes de las delegacion­es de cada una de las partes han sostenido encuentros en la sede de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), pero sin llegar a arreglos para reanudar el trabajo en las plataforma­s, el cual se ha estado llevando a cabo en el Centro Interactiv­o de Enseñanza, más conocido como Chiminike. El martes anterior, los representa­ntes de las fuerzas políticas involucrad­as en el diálogo anunciaron que se reunirían con directivos y diputados del Congreso Nacional, encuentro que tuvo lugar ayer y en el que participar­on jefes de las distintas bancadas, incluyendo otros congresist­as.

Acuerdo El titular del CN afirmó que las mesas del diálogo trabajarán de manera complement­aria con el Congreso.

Compromiso. “Vamos a traer nuestros aportes, insumos, y ya tenemos el compromiso de avanzar con la rapidez que se necesita para que el nuevo proceso electoral pueda contar con nuevas reglas que le den tranquilid­ad y calma a los futuros procesos eleccionar­ios”, enfatizó el coordinado­r residente de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, al culminar la reunión en el CN. Entretanto, el titular del Poder Legislativ­o, Mauricio Oliva, destacó que se tuvo un intercambi­o franco, respetuoso, objetivo y, sobre todo, muy receptivo de parte del Congreso. Aunque el partido Libertad y Refundació­n (Libre) se negó a formar parte de este proceso, el enlace de la bancada de esta organizaci­ón, Jorge Cálix, afirmó que “vamos a apoyar todo lo que convenga al país”.

 ??  ?? La inversión prevista será de 23,079 millones de lempiras para los siguientes meses de este año y próximos tres años distribuid­os de la siguiente manera: REUNIÓN. Por dos horas se prolongó el encuentro entre los diputados de las distintas fuerzas políticas con los delegados del diálogo.
La inversión prevista será de 23,079 millones de lempiras para los siguientes meses de este año y próximos tres años distribuid­os de la siguiente manera: REUNIÓN. Por dos horas se prolongó el encuentro entre los diputados de las distintas fuerzas políticas con los delegados del diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras