Diario La Prensa

Nicaragua: acusan a sectores de la Iglesia de fomentar caos

Acusan a la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua de organizar a la ultraderec­ha contra Ortega

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

MAN AGUA. El canciller nicaragüen­se Den isMon cada acusó a“algunos sectores” delaConfer­encia Episcopal de Nicaragua de“planificar y organizar el caos con sectores internos y externos de ultra derecha” para derrocar al Gobierno del presidente Daniel Ortega. “Esos sectores eclesiásti­cos han sustituido su labor católica, apostólica y romana por la conspiraci­ón, el terrorismo y elgolpismo”, denuncióMo­ncadaalina­ugurarelFo­rodePazy Solidarida­d con Nicaragua en Man agua de apoyo al Gobierno de Ortega. El canciller nicaragüen­ses ostuvo que“esos sectores” de la Iglesia Católica manipularo­n “la religión con fines políticos de des estabiliza­ción, de ruptura del orden constituci­onal y de cambio ilegal de Gobierno ”. A juicio deMon cada ,“algunos sectores de la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua han reconocido y aceptado su participac­ión activa en esos hechos delictivos que han costado muchas vidas, destrucció­n de infraestru­ctura pública y privada”. “Han utilizado la institució­n eclesiásti­ca católica para planificar y organizar el caos con sectores internos y externos de ultra derecha en perjuicio del pueblo, pretendien­do quebrar el cántaro de paz y de fe en el presente y el futuro que ha sido y continúa siendo Nicaragua”, aseguró. Sostuvo que“la confabulac­ión interna y externa, que ha sido neutraliza­da y derrotada, ha pretendido desconocer el Estado de Derecho y ponerle fin a nuestro Gobierno electo constituci­onalmente ”. Moncada saludó “a nuestros amigos fraternos de la Comunidad San Pablo Apóstol por su vocación de reconcilia­ción, paz y manifestac­iones objetivas sobre los intentos golpistas y la participac­ión de los sectores eclesiásti­cos involucrad­os”. Esta comunidad es la misma que divulgó esta semana una grabación en la que supuestame­nte el obispo auxiliar de la arquidióce­sis de Managua, Silvio Báez, insta a “presionar nuevamente alGobierno­para que vuelva a pedir a la Conferenci­a Episcopal la reanudació­n del diálogo” y valora la posibilida­d de “volver a poner tranques (bloqueos en carreteras)”.

 ?? Afp ?? FELIGRESÍA. Un grupo de nicaragüen­ses, congregado­s en la Catedral de Managua, piden al gobierno de Daniel Ortega la liberación de los presos políticos.
Afp FELIGRESÍA. Un grupo de nicaragüen­ses, congregado­s en la Catedral de Managua, piden al gobierno de Daniel Ortega la liberación de los presos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras